El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana vigilia

Emotivo homenaje: así se vivió la vigilia por Malvinas en Tierra del Fuego

Gobernadores, veteranos y vecinos participaron del homenaje en Río Grande a 42 años de la guerra. No hubo presencia de Nación.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y otros gobernadores patagónicos se mostraron unidos junto a veteranos y vecinos durante la tradicional vigilia de Malvinas en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, a 42 años del inicio de la guerra. El tradicional evento no contó con la participación de funcionarios nacionales.

Como cada 2 de abril, Río Grande es epicentro de los primeros homenajes, ya que es la capital nacional de la Vigilia por Malvinas El tradicional acto, que se realiza de forma ininterrumpida desde 1995, comenzó este lunes desde las 20 con una misa en la Carpa de la Dignidad, montada a orillas del Mar Argentino. Siguió una hora y media más tarde con una vistosa conmemoración: el ingreso de las 42 antorchas, una por cada año transcurrido, para recordar la Guerra de Malvinas.

Posteriormente, a las 22.30 se realizó una simulación del desembarco de la Operación Rosario a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, en la playa que está frente al monumento Héroes de Malvinas. A la medianoche, cuando el reloj marcó las 00 y empezó oficialmente el 2 de abril, sonó una fuerte sirena recreando aquella que se escuchaba con frecuencia durante la guerra y posteriormente, un minuto de silencio para conmemorar a los 649 héroes caídos entre abril y junio de 1982.

Vigilia Malvinas - Tierra del Fuego (1).jpg

Otro de los momentos emotivos de la noche fue la presentación del ballet Soles de Dejan Huellas, que realizó un homenaje a los médicos de los soldados argentinos en las Islas Malvinas, en agradecimiento a su participación heroica e indispensable.

Además de Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, estuvieron presentes los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut Ignacio Torres; y de Santa Cruz, Claudio Vidal; mientras que los de Río Negro, Alberto Weretilneck, y La Pampa, Sergio Ziliotto, no pudieron asistir y enviaron sus adhesiones a los eventos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1775120054633279936&partner=&hide_thread=false

La presencia de los mandatarios provinciales juntos deja plasmada la ausencia de funcionarios de Javier Milei y se da en momentos en que continúa la tensión con el gobierno nacional por la discusión de la Ley de Bases en el Congreso y los recortes de fondos a las provincias.

Vigilia Malvinas - Tierra del Fuego (2).jpg

La historia de la tradicional vigilia

La ley nacional Nº 26.846 declaró en marzo de 2013 a la ciudad fueguina de Río Grande como “Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”.

El fundamento de la propia norma establece que desde 1995 “durante la noche del 1° y la mañana del 2 de abril la población de Río Grande se reúne de manera espontánea a conmemorar la memoria de la gloriosa Gesta de Malvinas desde el mayor de los respetos para sus combatientes y enalteciendo el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes”.

La vigilia se realiza todos los años en vísperas del 2 de abril en Río Grande y tuvo su primera edición en 1995, cuando un grupo de veteranos se reunió para compartir sus vivencias y recuerdos. En los primeros encuentros, los exsoldados prendían tachos con fuego para calentarse y esperaban juntos la medianoche para cantar el Himno Nacional Argentino.

Miles de vecinos participan de esta tradicional ceremonia a orillas del Mar Argentino. El homenaje se lleva adelante frente al Monumento a los Héroes de Malvinas.

image.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario