Empezaron a cobrar la atención a extranjeros en hospitales de Salta y recaudaron una millonaria cifra
La medida- que generó una fuerte polémica - comenzó a implementarse en enero y ya permitió mejoras hospitalarias, entre ellas compra de ambulancias y una mejor atención.
La disposición que establece el cobro de la atención médica a extranjeros generó cierta polémica en el comienzo de su implementación, pero lo cierto es que gracias a eso, el gobierno de Salta realizó una gran recuperación económica. Entre enero y mayo de 2025, los hospitales públicos de la provincia lograron recuperar más de 50 millones de pesos.
Con el cobro de la atención médica a 141 extranjeros, se destacaron los resultados positivos que esta medida significa en la sostenibilidad de su sistema de salud público. El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, informó que " esta cifra representa un ahorro sustancial que puede ser redirigido para fortalecer aún más el sistema sanitario y mejorar la calidad de las prestaciones".
Además, enfatizó en la importancia de esta medida que "no sólo permitió aliviar la carga económica sobre nuestro sistema de salud, sino que también nos brindó la posibilidad de reinvertir esos fondos en mejoras directas para nuestros hospitales y centros de salud, como la reciente compra de ambulancias".
Según informaron medios locales, esta normativa tuvo un impacto organizativo notable. En hospitales como el Materno Infantil o el Salvador Mazza, se notó una reducción de hasta un 90% en la afluencia de pacientes no residentes. Esto permitió una atención más ágil y personalizada para los ciudadanos salteños. Este efecto disuasorio, que ya se percibía en 2024, se concentra especialmente en zonas turísticas y fronterizas, mientras que hospitales en áreas como Santa Victoria Oeste o Iruya no reportaron atenciones a extranjeros.
El gobernador Gustavo Sáenz se refirió al impacto positiva de esta política, remarcando que "la posibilidad de adquirir 34 ambulancias en un año, así como la evidente mejora en la disponibilidad de turnos para nuestros ciudadanos y la clara disminución en la cantidad de atenciones a extranjeros, son pruebas irrefutables de que vamos por el camino correcto".
La millonaria cifra que registraron los hospitales de la provincia
El análisis de los datos de los primeros cinco meses de este año reveló que la mayor cantidad de atenciones a ciudadanos extranjeros se registraron en el Hospital de Cafayate, donde la asistencia a 31 personas de otra nacionalidad permitió que el sistema público facture $446.500 por diversas prestaciones.
Asimismo, otros centros de salud contribuyeron al recupero de costos, demostrando la aplicación efectiva de la normativa en toda la provincia. En el Hospital Orán, se atendieron 14 pacientes extranjeros, recuperándose $14.018.814,36. En el Hospital San Antonio de los Cobres, 18 atenciones generaron un ingreso de $793.279,05. El Hospital Salvador Mazza, con 25 atenciones, recuperó $392.300,00. En Rosario de la Frontera, 17 atenciones significaron un recupero de $462.431,89.
Además, los siguientes hospitales registraron atenciones con recupero significativo: Hospital Güemes (1 atención, $10.398.271,17), Hospital Tartagal (10 atenciones, $4.697.000,00), Hospital Público Materno Infantil (5 atenciones, $4.239.179,99), y Hospital San Bernardo (5 atenciones, $4.919.065,49).
En hospitales de Santa Victoria Oeste, Iruya, Aguaray, Embarcación, Morillo, Mosconi, y Pichanal, no se registran atenciones a personas de otras nacionalidades; lo que indica una focalización en puntos estratégicos y de mayor afluencia de visitantes.
Te puede interesar...
Leé más
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
Alarma por un paquete sospechoso en Mercado Libre: evacuaron un depósito
-
TAGS
- hospitales
- Salta
- extranjeros
Noticias relacionadas












