Empresarios argentinos preocupados por la competitividad, analizan medidas desde el sector privado
Medio centenar de CEOs de firmas de primer nivel del país estudian cómo reducir costos, aunque advierten que el Estado también tiene que hacer su parte.
Los empresarios están preocupados por la competitividad de sus organizaciones en un contexto en el cual la inflación se va aproximando a niveles normales y el tipo de cambio se estabiliza. Precisamente, sobre ese aspecto de la vida de las compañías pondrá foco el próximo Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que como todos los años tiene lugar en Mar del Plata
Durante tres jornadas, entre el 15 y el 17 de octubre, IDEA presentará una serie de propuestas que son el resultado de un trabajo conjunto realizado por más de 50 CEOs, con el acompañamiento de expertos técnicos y en diálogo con otros actores y organizaciones.
“En el último tiempo empezamos a ver signos de estabilización en Argentina. Es alentador porque el equilibrio macroeconómico es la condición mínima para encarar una agenda de mejora en la competitividad”, señaló Mariano Bosch, presidente del 61° Coloquio de IDEA y cofundador y CEO de Adecoagro.
“Los empresarios tenemos que asumir un rol más protagónico y un compromiso de mejora constante para generar más valor agregado, competir a nivel global, exportar más y ser más eficientes. Esto se va a traducir en más y mejor empleo, haciendo de nuestras empresas verdaderos motores de desarrollo”, agregó Bosch.
Los empresarios analizan qué pueden hacer ellos desde las organizaciones
La edición 2025 del Coloquio de IDEA, que será la número 61, tendrá como eje transversal la competitividad de la Argentina, entendida como la capacidad de proveer bienes y servicios de la mejor calidad, al menor costo, posibilitando la participación en los mercados locales e internacionales.
“Ser competitivos permite atraer inversiones, generar empleo, aumentar la productividad y fomentar el crecimiento y desarrollo económico sostenible. Hay aspectos clave, como la simplificación impositiva o la desregulación, que dependen del Gobierno, pero queremos poner el foco sobre lo que las empresas pueden hacer internamente para ser más eficientes”, afirmó Santiago Mignone, presidente de IDEA.
En rigor, el Coloquio se focalizará en analizar la experiencia de empresas que mediante decisiones internas lograron mejoras sustanciales de competitividad, sin desconocer que hay puntos que dependen de medidas de gobierno.
Básicamente, en el IDEA se entiende que hay que terminar de desmontar las restricciones de acceso a dólares, que afecta todavía a las empresas y que hace falta una reforma tributaria que baje la carga impositiva y una reducción del riesgo país, todas cuestiones que son ajenas a la decisión de los gerentes de las empresas.
Como ocurre en cada edición de este encuentro, considerado el más relevante del mundo de las empresas, se invita a figuras de la política y el gobierno. Hay que tener en cuenta que este año el encuentro se llevará a cabo 10 días antes de las elecciones parlamentarias.
Entre los principales invitados institucionales están el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Te puede interesar...









