El clima en Neuquén

icon
30° Temp
37% Hum
La Mañana BNA

En el BNA afirman que no están analizando la transformación en SA, pero dejan la puerta abierta

Una denuncia del sindicato que conduce Sergio Palazzo señala que Federico Sturzenegger estuvo hablando con el nuevo directorio. Qué dicen desde el Banco.

En el Banco de la Nación Argentina (BNA) aseguran que la cuestión de la privatización de la entidad que impulsa el gobierno de Javier Milei no se está analizando. Aseguran que el directorio recientemente asumido se ha dedicado en estas semanas a ponerse al día con algunos "temas atrasados de noviembre y diciembre".

Así lo indicaron funcionarios de la entidad financiera mas importantes de la Argentina frente una consulta de LMNeuquén ante los rumores de que el economista Federico Sturzenegger estaría dando charlas en la entidad para preparar el pase al sector privado de la misma.

No sería el tema prioritario en este momento, aunque sí reconocen que para entidad que por el momento preside el economista Daniel Tillard (ex Banco de Córdoba), el DNU 70/2023, que está siendo ampliamente cuestionado por los sindicatos por su capítulo laboral, sigue vigente.

Tillard había expresó su acuerdo con la propuesta incluida en la Ley Omnibus que buscaba privatizar al BNA junto a otras empresas estatales. Hasta septiembre del año pasado, la entidad financiera contaba con 17.600 empleados y 739 sucursales en la Argentina, cuatro en el exterior y agencias en otros cuatro países. La ley fue retirada por el gobierno y el DNU 70/2023 menciona en sus considerandos que es necesario transformar al BNA en una sociedad anónima.

Delegados del gremio que conduce Sergio Palazzo denunciaron este jueves que el extitular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri se comunicó con la actual conducción del Banco Nación para que inicie el plan de privatización mediante la conversión en una SA.

El BNA y la denuncia de La Bancaria

"Hoy tomamos conocimiento que Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del BNA a convertir al Banco Nacion en una SA amparándose en un DNU que todavía no fue tratado por el Congreso y que ya fue objetado por la Justicia", dice el comunicado de La Bancaria.

Aunque las fuentes oficiales consultadas indicaron que el directorio se ocupó hasta ahora de analizar temas atrasados, la realidad es que tampoco desmintieron la denuncia del sindicato bancario ni ha habido un comunicado oficial formal explicando la situación.

En enero pasado, a días de haber asumido en su puesto, Tillard adelantó que "la transformación del BNA en Sociedad Anónima es central" para la administración actual.

"En los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las PyMEs y las familias argentinas", consideró. "El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario", agregó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario