El clima en Neuquén

icon
24° Temp
33% Hum
La Mañana inflación

En marzo la inflación bajó, pero no tanto como en los meses anteriores

Dos estimaciones privadas marcan un incremento de entre el 10,6% y el 12,7%, lo que representa una disminución menor que en las dos variaciones previas.

La inflación de marzo se habría ubicado entre el 10,6% y el 12,7% de acuerdo con la estimación de la consultora C&T para la zona de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y de la Fundación Libertad y Progreso a nivel nacional.

El dato muestra una desaceleración de los precios aunque no sería de una manera agresiva como se viene produciendo en los meses anteriores y todavía no alcanzaría a solo un dígito.

Son, no obstante, números más bajos que 13,2% de febrero y el 20,6% que el INDEC había difundido para todo el país. Y es más reducido que 16,3% de febrero y 15% de enero para la región AMBA informada por el organismo estadístico.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora que dirige el economista Camilo Tiscornia, en los último 12 meses la inflación acumulada sería del 295,3%

Captura de pantalla_2024-04-03_14-44-03.png

“La inflación núcleo fue más baja que la total, 10,9%, por la fuerte presencia de aumentos estacionales y regulados”, comentó la consultora.

El reporte privado señala que “a lo largo del mes los aumentos de precios fueron perdiendo impulso, bajando la inflación total de la cuarta semana del mes a 10,7% y la núcleo a 8,8%”.

Educación fue el rubro de mayor incremento por el alza de los colegios ante el comienzo de las clases, un comportamiento estacional habitual. Le siguió vivienda, influido por el incremento de la electricidad que arrancó a mediados de febrero y que, por ende, también impactó en marzo. Salud se movió en forma similar, principalmente por un nuevo ajuste en las prepagas. Los medicamentos replicaron el comportamiento de febrero.

Captura de pantalla_2024-04-03_15-25-22.png

Bienes y servicios varios estuvo movido por el mayor precio de los cigarrillos. En artículos de tocador y belleza se vio una moderación respecto de febrero.

Alimentos y bebidas aumentó 10,8%, algo menos que en febrero, con marcadas moderaciones en la gran mayoría de los componentes. Mucho del comportamiento del rubro se vio influido por una fuerte alza de las verduras.

En transporte y comunicaciones hubo un importante freno porque no volvió a tener lugar un incremento del transporte público como el que se había registrado en febrero. En cambio, para Libertad y Progreso, la inflación de marzo confirmó la tendencia a la desaceleración con un 10,6% respecto del nivel de febrero.

Pese al pronóstico formulado por el ministro Luis Caputo, el Índice de Precios al Consumidor del mes que está por finalizar no pudo retomar los niveles de un dígito previos a julio del año pasado, aunque por primera vez en la Presidencia de Javier Milei podría exponerse un guarismo mensual inferior a los de los últimos meses de Alberto Fernández y Sergio Massa.

A la espera del informe oficial del INDEC el 12 abril, el IPC de LyP de 10,6% en marzo deja un acumulado trimestral del 51,1% y una variación interanual del 286,4%, el valor más alto desde marzo de 1991.

La primera semana de marzo se presentó una suba de 5,2%, donde impactó el incremento de los regulados. “En particular, se presentaron subas en las tarifas eléctricas y se hicieron sentir la actualización de cuotas de colegios”, detalló LyP en su análisis.

Señala que “en la segunda semana se desaceleró al 1,6% y en la tercera se alcanzó un mínimo de 0,8%, la medición más baja desde octubre” y, finalmente, “la última aceleró hasta el 1,4%”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario