El clima en Neuquén

icon
34° Temp
12% Hum
La Mañana golpe al bolsillo

Golpe al bolsillo: julio llega con aumentos en varios rubros

Los incrementos están confirmados e impactarán en los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Uno por uno, los servicios que aplicarán incrementos.

Julio llega con malas noticias para los consumidores, que sufrirán un nuevo golpe al bolsillo. Es que ya están confirmados varios aumentos, que presionarán sobre el poder adquisitivo de los argentinos y que suman complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios, tras la inflación en mayo de 7,8%.

Lo cierto es que, el séptimo mes de 2023 estará marcado por alzas en las prepagas, telefonía celular, cable, los combustibles y servicio doméstico.

En cuanto a las prepagas, el incremento será del 8,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo con los ingresos. De esta forma, las prepagas tendrán una suba acumulada de 52,84% en lo que va del año.

Con respecto a los combustibles, si el Gobierno no vuelve a postergarlo, con el inicio de julio debería regir una actualización de los impuestos sobre los combustibles, por la inflación acumulada que hasta abril (cuando se prorrogó el aumento de esos gravámenes) implicaba un 134%. Las petroleras solían trasladar directamente a los surtidores de nafta y gasoil las subas por impuestos, por lo que el Ejecutivo suspendió en varias oportunidades desde 2021 la actualización por inflación que rige desde 2017 a fin de lograr “una estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

Golpe al bolsillo.jpg
Los aumentos atentan contra la economía de los usuarios.

Los aumentos atentan contra la economía de los usuarios.

Además, la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, se espera que las petroleras también apliquen aumentos en julio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.

Si bien se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto, el mes pasado las petroleras presionaron para incrementar en el orden del 7%, pero finalmente acordaron avanzar en una suba del 4,5%. De esta manera, se espera que haya una nueva suba de al menos 4%, aunque aún se desconoce cuánto y cuándo aumentarán.

La telefonía y cable será otro de los servicios que incrementaran su tarifa. En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Los aumentos correrán hasta el mes de diciembre. Es por eso que, en julio, los precios vuelven a subir un 4,5%.

En tanto el empleo doméstico, en junio, las empleadas domésticas cobraron el último aumento del 6%, la última cuota (de tres) del ajuste total del 27% que se había pautado en febrero. Para las que cobran de forma mensual, verán la suma incrementada en julio.

Pero, el 25 de julio, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse en el ministerio de Trabajo para pautar un nuevo incremento salarial para las empleadas de casas particulares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario