La maestra fue liberada este martes tras cuatro meses de detención. "No quiero pisar un aula nunca más en mi vida", dijo.
En julio pasado, Roxana Ortega, una docente de la Escuela N° 201 “Doctor Atilio Oscar Viglione”, de Trelew, fue detenida con prisión preventiva por la Justicia de Chubut a partir la denuncia de un grupo de padres de alumnos de esa Primaria, por presunto abuso y maltrato contra chicos de entre cuatro y siete años de edad.
Cuatro meses más tarde, este martes, fue liberada ya que la jueza penal Ivana González consideró que los elementos probatorios disponibles ya no justificaban la continuidad de la medida de coerción, que hasta ahora se había mantenido en acuerdo con la fiscalía, mientras se desarrollaba la investigación.
Ahora Ortega habló por primera vez luego de la detención, y cuestionó duramente el accionar de la Justicia. “Me tuvieron cinco días en un centro de detención sin saber de qué me estaban acusando”, recordó acerca de los primeros días de prisión cuando se produjo la acusación de los padres.
Lo que más me duele en el alma como mamá primero y como docente después, es que no se resguardó a estos menores”, planteó la docente.
Accionará en la Justicia de Trelew
La denuncia por la cual fue presa la realizaron tres familias de alumnos de la Escuela 201, que la culparon de “darle un chirlo” a los niños en la cola, y afirmaron que previamente a eso les bajaba los pantalones.
“Hubo gente que denunció por redes sociales y después borró todo”, aseguró Ortega. Y anticipó que accionará judicialmente contra quienes realizaron la acusación y, según dijo, ensuciaron su nombre.
Sobre la continuidad de su trabajo en la docencia, contó que “el Ministerio de Educación va a iniciar una investigación sumaria y me parece perfecto”. De todos modos, aseguró que su carrera en las aulas está terminada. “No quiero pisar un aula más en mi vida”, dijo.
Más allá de haber quedado en libertad, Ortega sigue vinculada a la causa al menos hasta el fin del plazo de investigación, que se cumplirá el 12 de enero del año próximo.
Una Cámara Gesell, clave
La liberación de la docente se produjo tras la presentación de un informe de la defensa, que incluyó el resultado de una reciente Cámara Gesell realizada a uno de los menores involucrados en el caso.
Lo mismo que antes había justificado la extensión de la detención preventiva, ahora fue determinante para la decisión contraria.
Según lo expuesto por un psicólogo presentado de la defensa, el testimonio del niño y presunta víctima de la imputada no presentó “un relato verosímil". El perito sugirió así que los dichos del menor carecen de credibilidad.
Según trascendió extraoficialmente, esta evaluación resultó determinante para el cambio de criterio en la medida cautelar, motivando a que la jueza González accediera a liberar a la acusada.
En contraste con los primeros días del caso, cuando los padres de los niños de la Escuela 201 se movilizaron e hicieron declaraciones en los medios acusando a la maestra, en esta oportunidad las manifestaciones públicas fueron a su favor.
Mientras se desarrollaba la audiencia en la que fue liberada, un grupo de allegados a la docente se dio cita en frente al edificio de los Tribunales de Trelew, sobre la calle 9 de Julio, con carteles y cánticos en respaldo a la docente acusada.
“La verdad se va a saber, las mentiras matan”, fue una de las consignas más repetidas para pedir justicia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario