El clima en Neuquén

icon
30° Temp
28% Hum
La Mañana Alberto Fernández

Imputaron a Alberto Fernández por lesiones graves contra Fabiola Yañez

Así lo resolvió la Justicia, luego de la declaración de la ex primera dama. Entre otras medidas, pidieron el registro del médico presidencial y los archivos de las cámaras de seguridad.

La Justicia imputó al expresidente, Alberto Fernández, por lesiones leves y graves, doblemente agravadas en la causa por violencia de género iniciada por su expareja, Fabiola Yañez. Además, se pidió el registro de los ingresos del personal de Salud de la Quinta de Olivos y las filmaciones de las cámaras de seguridad.

La imputación se realizó este miércoles por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su expareja, Fabiola Yañez. El fiscal Ramiro González citará a testigos que presenciaron los presuntos golpes y se ordenaron decenas de medidas para avanzar en la investigación.

El fiscal González solicitó los videos de los últimos dos años de las cámaras de seguridad de la quinta de Olivos, tanto del chalet principal, como de la casa de huéspedes, donde vivió Fabiola Yáñez el último año de Gobierno, tras la separación de hecho con Fernández. Además, pidió que se preserven los registros de video de los últimos cuatro años.

fabiola.jpeg

También solicitó la nómina del personal de limpieza, cocina y mozos, que cumplieron funciones en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos entre los años 2021 y 2023, como así también indicar los horarios en los que cumplían funciones.

En su escrito, Ramiro González describió los episodios de hostigamiento que presuntamente comenzaron en 2016 y se agravaron durante el último año del mandato del expresidente. En total, describió media docena de episodios, de los cuales tres incluyen violencia física.

“Sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”, remarcó el fiscal.

Los posibles testigos

Según se conoció, entre las personas a las que se le tomará declaración están: Miryam Yañez Verdugo (madre de Fabiola); Daniel Rodríguez (exintendente de la Quinta presidencial de Olivos); Sofía Pachi, (exasesora en comunicación e íntima amiga de la ex primera dama); Federico Saavedra (ex médico de la Unidad Médica Presidencial); María Cantero (exsecretaria de Alberto Fernández) y Alicia Barrios.

El ex médico presidencial Saavedra es quien le habría suministrado a Fabiola Yañez unas "gotitas de Árnica", como tratamiento en un ojo después de que el expresidente le diera un golpe de puño, según el relato de la propia ex primera dama.

Árnica.jpg
Los globulitos de Árnica que el médico presidencial le habría suministrado a Fabiola Yañez.

Los globulitos de Árnica que el médico presidencial le habría suministrado a Fabiola Yañez.

Además, el fiscal González pidió en su escrito los videos de los últimos dos años de las cámaras de seguridad de la quinta de Olivos, ya sean las del chalet principal y de la casa de huéspedes, donde se mudó Fabiola Yáñez el último año de gobierno, tras la separación de hecho con Fernández. También solicitó que se preserven los registros de video de los últimos cuatro años.

Los detalles de la declaración de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández

En su declaración de este martes, la ex primera dama Fabiola Yañez describió su convivencia problemática con el expresidente Alberto Fernández como "un infierno". Fue durante ante el fiscal de la causa por violencia de género, Ramiro González, desde el consulado argentino en Madrid por videoconferencia.

Diversos medios como Clarín, La Nación e Infobae, con acceso a la declaración que Yañez hizo vía Zoom, se hicieron eco del contenido de esa exposición, que incluyó acusaciones, no solo de violencia física y psicológica, sino también de haber propiciado -producto de la agresión- el consumo problemático de alcohol y marihuana.

Yañez declaró que la violencia sufrida por parte de Fernández comenzó en 2016 y “fue constante y habitual”. Incluso, reveló que ese año fue inducida a practicarse un aborto, lo que ella consideró “la peor decisión”. “Hay que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el exmandatario.

La ex primera dama también habló de presuntas agresiones físicas que habría sufrido durante aquel momento, incluso con “patadas en el piso”.

fabiola yañez testimonio consulado madrid
Fabiola Yañez declaró este martes en la causa contra Alberto Fernández. / Foto Cézaro Luca - Clarín

Fabiola Yañez declaró este martes en la causa contra Alberto Fernández. / Foto Cézaro Luca - Clarín

Esa pérdida del embarazo la habría conducido al alcohol y al consumo de marihuana. Pero también pidió Yañez que Fernández "no se haga el abstemio" porque, dijo, el expresidente también consumía alcohol con asiduidad y "también fumaba".

La ex primera dama agregó que, después de la fiesta en Olivos y la derrota del peronismo en las elecciones legislativas de 2021, la violencia fue “cada vez peor” y se convirtió en un "infierno".

Consultada sobre si pidió ayuda, reiteró que se comunicó con María Cantero, la secretaria histórica de Fernández, y reveló que también se contactó con la clínica de Facundo Manes para verificar su estado de salud.

Consultado por el medio El Cohete a la Luna, Manes dijo que sabe que Yáñez asistió a su instituto de Neurología Cognitiva (INECO), pero que nunca la vio y tampoco sabe qué médicos la atendieron.

Yañez declaró este martes durante cuatro horas ante el fiscal González en la causa por violencia de género iniciada contra su expareja.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario