El clima en Neuquén

icon
32° Temp
20% Hum
La Mañana Fabiola Yáñez

Qué son los globulitos de árnica, el medicamento que dijo Fabiola Yañez que le dio el médico de Alberto Fernández

La ex primera dama declaró que le recetaron medicina homeopática para tratar un golpe de puño en el ojo.

Fabiola Yañez declaró ante el fiscal Ramiro González por la causa de violencia de género contra Alberto Fernández, que el exjefe de la Unidad Médica Presidencial le dio globulitos de árnica para tratar las marcas de los golpes. La exprimera dama declaró que Federico Saavedra fue quien le asignó el tratamiento con el objetivo de poder ocultar los hematomas.

“Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viaje igual, al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte”, comenzó diciendo Fabiola Yañez en la entrevista con Infobae.

Y añadió: “Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”.

¿Qué es el árnica?

Según destacan desde la reconocida clínica médica de Estados Unidos Mount Sinai, se ha utilizado con fines medicinales desde el siglo XVI y sigue siendo popular en la actualidad.

Árnico.jpg

“Aplicada sobre la piel en forma de crema, ungüento, linimento, bálsamo o tintura, el árnica se ha utilizado para aliviar dolores musculares, reducir la inflamación y curar heridas. Se utiliza habitualmente para lesiones, como esguinces y hematomas. Como hierba, el árnica suele utilizarse de forma tópica (sobre la piel) porque puede provocar efectos secundarios graves cuando se ingiere por vía oral. Los remedios homeopáticos orales contienen árnica, pero utilizan una forma diluida que no se considera peligrosa”, explican.

El árnica es una planta perenne que crece hasta una altura de 30 a 60 cm y tiene flores de color amarillo anaranjado similares a las margaritas. Los tallos son redondos y peludos y terminan en 1 a 3 pedúnculos florales, con flores de 5 a 7,5 cm de diámetro. Las hojas son de un verde brillante. Las hojas superiores son dentadas y ligeramente peludas, mientras que las inferiores tienen las puntas redondeadas. Es originaria de las montañas de Europa y Siberia, y se cultiva en América del Norte, detallan desde Mount Sinai de Nueva York.

Las propiedades medicinales del árnica

El médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag, señaló que “es una planta que se usa mucho en la homeopatía, justamente porque tiene flavonoides y algunos aceites esenciales. Lo que genera es un efecto a nivel muscular y articular”. El cardiólogo apuntó que no se conocen, hasta el momento, estudios científicos sólidos que avalen su eficacia.

Árnica.jpg

“Se utiliza de distintas formas, en aceites, cremas, globulitos, que son una forma homeopática, se ponen debajo de la lengua y pueden generar efectos analgésico y antiinflamatorio. Las cremas se suelen utilizar también en los hematomas no demasiado grandes, más bien leves. No porque el árnica vaya a sacar el hematoma, sino porque va a desinflamar la zona, porque tiene un efecto analgésico y más que nada antiinflamatorio”, agregó Debbag.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario