El sector afectado, en la zona de Río Pico, se duplicó en un día. "Es una zona difícil de llegar", admitió el intendente.
El gobierno de la provincia de Chubut sigue trabajando para intentar sofocar los incendios que se desataron este lunes por la tarde en la zona de Río Pico, en el área cordillerana del departamento de Tehuelches, y que, según informaron, ya afectaron más de 45 hectáreas.
Los trabajos son coordinados por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), con el apoyo de instituciones como la Administración de Vialidad Provincial y la Policía del Chubut.
También está previsto que durante este miércoles se incorporen brigadistas provenientes de las bases de Río Senguer, Lago Rosario y Trevelin, y también que se realilcen trabajos con una topadora.
La provincia de Chubut, movilizada
Desde la tarde del martes trabaja en el lugar personal de las bases de Río Pico y de Corcovado, además del acompañamiento de equipos de radiocomunicaciones, Área Técnica, Logística y Dirección General, utilizando tres camionetas y una autobomba.
Según informaron, el fuego se originó en tres focos distintos y simultáneos que luego, favorecidos por la acción del viento, se unieron en uno solo.
La superficie afectada se duplicó entre el martes -cuando la habían estimado en unas 22 hectáreas- y el miércoles. Desde el SPMF que depende de la Secretaría de Bosques de Chubut, precisaron el área del incendio forestal, que continúa activo, abarca unas 45 hectáreas de arbustos, pastizales, matorrales y bosque nativo.
El incendio se reactivó cerca de las 14 del martes, avanzando hacia el este. Fueron registrados diez focos secundarios, los cuales se unieron en el transcurso del día. La alta presencia de combustible vegetal favorece la propagación del fuego y obstaculiza las tareas de control.
Rodrigo Galmes, director general del SPMF, informó que el incendio forestal sigue activo sobre el Lote 19 en el Establecimiento La Ganadera.
El funcionario provincial señaló que se encuentran trabajando en el combate del fuego unas 50 personas.
Sanguer reconoció que las tareas se ven afectadas por las condiciones meteorológicas adversas. Para la jornada de este miércoles está previsto que se registren fuertes vientos y alta temperatura, que complicarán la contención del fuego.
“No nos está jugando a favor el clima porque tenemos viento y calor”, dijo Sanguer, al tiempo que adelantó que cerca del fin de semana “podría llegar un importante frente de aire frío”.
"Estamos preocupados"
El intendente de Río Pico, Diego Pérez, expresó su preocupación por la situación. “Estamos preocupados porque recién estamos en octubre”, admitió.
“En otros años no arde nada en esta época, este año viene muy seco, ya veníamos viéndolo con el Servicio Meteorológico Nacional, la brigada y Defensa Civil. Viene muy seco y hay que tener mucho cuidado y precaución, nunca sabemos cuándo aparece un foco y se transforma en esto, ya van 40 hectáreas que se van quemando”, indicó el funcionario.
Acerca de los operativos, detalló: “Están los chicos de Defensa Civil, la Brigada y nosotros estamos colaborando”. Y remarcó las dificultades: “Tenemos mucho humo, es una zona difícil de llegar, es todo campo y alambres, las construcciones están más alzadas”.
“Hablamos con Galmes, con Defensa Civil y aportando todo lo que tenemos”, afirmó el intendente, pero a la vez lamentó: “Los recursos no alcanzan”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario