El clima en Neuquén

icon
22° Temp
28% Hum
La Mañana incendios

Incendios en San Luis y Córdoba: viviendas destruidas y personas evacuadas

La sequía y el viento, con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, intensificaron el fuego que comenzó en Potrero de los Funes y Santa Rosa de Calamuchita.

El viento registrado en las últimas horas en Córdoba y San Luis no da tregua y los incendios, que se desataron en las sierras de ambas provincias, se extendieron por diferentes zonas provocando destrucción de viviendas y personas evacuadas.

En la provincia de San Luis, el fuego comenzó en cercanías del Parque Nativo de la localidad de Potrero de los Funes. Este lunes, por su parte, se registró un movimiento hacia el barrio Cerros Colorados de la ciudad de Juana Koslay, en medio de tareas para hacer contrafuegos y proteger viviendas. Varias dotaciones de bomberos trabajaron toda la noche para apagar el fuego y proteger las viviendas y a sus habitantes. Este martes por la mañana continuaban las ráfagas de aire.

Una pequeña llovizna registrada en la zona durante la madrugada colaboró para que las llamas atenúen su potencia destructiva. Las impactantes imágenes y videos nocturnos tomados en Potrero de los Funes mostraban cómo el fuego avanzó sobre el monte.

Durante la mañana de este martes, efectivos aseguraron que "ya está controlado" y que se está realizando un operativo de cenizas. “Los bomberos están haciendo una guardia para controlar las eventuales brasas”, informaron desde San Luis.

Hasta el momento se confirmó que en la zona de Trapiche fueron evacuadas unas 15 familias y que el fuego destruyó varias viviendas de la zona. “Todas las dotaciones estuvieron trabajando para hacer un contrafuego y defender un complejo de viviendas”, afirmó el intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, ex jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil); y explicó que el viento “hace que el fuego sea errático y se nos vaya escapando”.

En este sentido, explicó que se trata del mismo incendio que se inició en Potrero y que el viento cambió su dirección y ahora “se dirige al barrio Cerros Colorados y Parque de la Quebrada, lo que sería Las Chacras”.

A pesar del duro trabajo de las dotaciones, algunas viviendas fueron alcanzadas por el incendio: “Hubo al menos seis casas destruidas en El Trapiche. Hay casas y vehículos que fueron afectados por el fuego, pero no se han tenido que lamentar víctimas”, informó la prensa local.

El incendio comenzó el domingo alrededor de las 20:00. Desde ese momento hasta ahora, las condiciones han sido desfavorables debido a los fuertes vientos que alcanzan los 60 kilómetros por hora y la gran sequía de la zona, lo que fomenta dicho fenómeno, el cual afirmaron se irá modificando cuando las condiciones meteorológicas cambien.

Embed

Los incendios en Córdoba

En la provincia de Córdoba también se registraron incendios que ya están contenidos, pero en algunos perímetros son inestables. El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, habló en Cadena 3 y dijo que “Yacanto está totalmente contenido, con perímetro inestable, sin foco activo, en el cual se trabajó muy bien durante toda la noche”.

La zona más impactada había sido la localidad de Villa Yacanto, en el departamento Santa Rosa de Calamuchita. El fuego se intensificó por la tarde, producto de la velocidad del viento que, con ráfagas de entre 70 y hasta 150 kilómetros por hora, propagó las llamas.

“Santa María de Punilla está contenido, lo que es el incendio de Panaholma, la cabeza tiene algo de actividad en un lugar inaccesible, cola y flanco está contenido”, expresó Vignetta. Y amplió: “Vamos a trabajar durante todo el día de hoy, estamos recambiando personal”.

Además se informó que también se pudieron contener las lenguas de fuego en Inti Yaco, en Villa Ciudad de América, y en San Agustín, en el Departamento Calamuchita. Y se extinguió el incendio en Salsipuedes, camino a General Paz.

Embed

Este lunes, se había confirmado el avance de los incendios sobre propiedades y familias evacuadas. “Tenemos destrucción de cabañas por el fuego y hubo al menos 20 autoevacuados en el club municipal”, dijo por entonces Gustavo Bettini, jefe de Bomberos de Villa Yacanto a Cadena 3.

Allí, dos focos ígneos se concentraron en campos situados alrededor de la ruta 228. En Villa Ciudad de América, aledaña al Dique Los Molinos, Juárez Celman y en el paraje Los Morteritos, en jurisdicción de Mina Clavero, se ubicaron los restantes, según información del gobierno de Córdoba. Más de 100 bomberos voluntarios de Villa Yacanto trabajaron en el lugar, con camionetas, una autobomba y un camión cisterna.

El Gobierno de Córdoba advirtió que regía para toda la provincia una alerta por riesgo extremo de incendios forestales. La temperatura superaba los 30 grados, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía de la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario