El principal sospechoso es un menor de 17 años. Allanamientos, secuestros de varios elementos y armas.
La Policía Federal Argentina (PFA) incautó un pistolón, municiones, un celular y una computadora durante varios allanamientos. Estos operativos se realizaron en el marco de una investigación por vínculos de un adolescente de 17 años con el grupo terrorista ISIS.
La investigación se originó a partir de un informe del FBI remitido a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, en el que se advertía sobre un menor en Argentina que habría iniciado contacto, a través de Telegram, con personas asociadas al Estado Islámico y manifestaba interés en ataques de tipo “lobo solitario”.
Tras recibir el reporte, la Fiscalía Federal ordenó una investigación a cargo del Departamento de Investigación Antiterrorista, que permitió identificar al joven e individualizar su domicilio. El informe también hacía referencia a un grupo en línea vinculado al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).
Los investigadores determinaron que el adolescente mantenía contacto por Discord con un ciudadano uruguayo detenido por causas similares. Esta conexión internacional fue uno de los elementos que motivaron la intervención judicial.
El Juzgado Federal N° 1 de La Plata, bajo la dirección del juez Alejo Ramos Padilla, dispuso los allanamientos con la intervención de la Secretaría Penal N° 2 y la Fiscalía Federal N° 1, encabezadas por los doctores Ramiro Lemos Arias y María Laura Roteta.
Las fuerzas de seguridad localizaron dos viviendas: una en la calle 182 de Melchor Romero y otra en la calle 35 Bis de Ensenada. Con orden judicial, la PFA allanó ambos domicilios. En uno de ellos, el joven fue hallado y notificado de la causa.
Durante los procedimientos, los agentes secuestraron un pistolón, municiones, un celular y una computadora, elementos que quedaron a disposición de la Justicia Federal. Mientras que las autoridades continúan analizando el contenido de los dispositivos electrónicos incautados para determinar el alcance de los contactos del menor con grupos extremistas.
La investigación se desarrolla bajo estrictos protocolos antiterroristas y en absoluta reserva, con el objetivo de prevenir posibles amenazas. Hasta el momento, no se dispusieron detenciones y los voceros judiciales no descartan nuevas medidas en los próximos días, en función del avance de las pericias sobre los dispositivos y la información intercambiada a través de plataformas encriptadas.
Un joven de General Roca irá a juicio acusado de integrar el ISIS
Meses atrás, la Justicia de Río Negro solicitó que se eleve a juicio la causa contra David Nazareno Ávila, un joven de 22 años detenido en enero pasado en la ciudad rionegrina de General Roca. Está acusado de tener vínculos con la organización terrorista Estado Islámico y de realizar actividades de propaganda yihadista a través de distintas redes sociales.
El pedido fue realizado por la titular del Área de Transición de la Unidad Fiscal de General Roca, María Claudia Frezzini, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), Santiago Marquevich. Los fiscales le atribuyen a Ávila haber formado parte de esa organización terrorista con el fin de imponer la ideología extremista del Estado Islámico en el territorio argentino.
Según la acusación, el hombre utilizó plataformas como Instagram, TikTok, Facebook, WhatsApp y Telegram para difundir contenidos vinculados a atentados, ejecuciones y demás actos violentos perpetrados por grupos terroristas.
En su defensa, el joven negó haber tenido intenciones reales de unirse a una organización terrorista. “Yo le escribí a esa gente de broma, pero no tenía intención de unirme a ellos. No soy un peligro para nadie, yo amo este país. Nunca le haría daño a nadie”, declaró ante la justicia.
Sin embargo, los fiscales calificaron esa explicación como un intento vano por desentenderse de los hechos. “El descargo resulta inverosímil”, expresaron, y subrayaron que las pruebas reunidas en la investigación dan cuenta de actividades compatibles con una persona que se estaba preparando para cometer un atentado y que, además, anunciaba sus intenciones públicamente.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario