El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei: cuáles son los gastos que aspira a recortar el próximo gobierno

Para alcanzar el déficit cero se necesita un ajuste de $11,4 billones. Obras públicas y eliminación de subsidios estarían en el eje. También se proponen privatizaciones. Caputo analiza un nuevo blanqueo.

El presidente electo Javier Milei va a enviar al Congreso el próximo 11 un proyecto de ley ómnibus para su tratamiento en sesiones extraordinarias. En ese proyecto quedará plasmado lo que van a ser los ejes centrales de su mandato de cuatro años.

Se trata de un paquete de medidas que prevén fuertes recortes y ajustes: suba de tarifas , el recorte de la obra pública, privatizaciones todo para reducir el déficit del Sector Público Nacional, que se estima cerrará el 2023 en al menos 2,7% del PBI.

Aunque el elegido primer mandatario habla de hacer un recorte del gasto equivalente a 15% del Producto Bruto Interno (PBI), este podría llegar en realidad a 5%. Los otros 10 puntos corresponden al déficit cuasi fiscal que producen las Letras de Liquidez del Banco Central. (Leliqs).

Los trazos gruesos del programa fueron presentados la semana pasada en Washington en las entrevistas que mantuvo Javier Milei con Jake Sullivan, el principal asesor de Seguridad de Joe Biden; y el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, con Gita Ghopinath, la número 2 del FMI.

En La Libertad Avanza aseguran que se trata de un programa en el que trabajaron durante más de un año y medio técnicos vinculados a Milei. Se prevén recortes en obras públicas, poda en los subsidios al transporte público y los servicios públicos, recorte a jubilaciones de regímenes especiales y desregulaciones.

Formalmente, en el FMI estarían de acuerdo con las propuestas de Milei para sanear las finanzas de Argentina, pero no tienen claro de la capacidad política del próximo mandatario para poder completar su plan ante un Congreso que le será sumamente adverso.

En ese sentido, Guillermo Francos, el principal armador político de La Libertad Avanza, futuro ministro del Interior, no para de repetir en entrevistas con periodistas que Milei va a cumplir lo que dijo en campaña y que llegó con 56% de los votos, por lo que considera razón suficiente como para que los diputados y senadores tengan disposición a aprobar el plan.

De cuanto sería la baja del gasto

En pesos del 2023, el recorte necesario para alcanzar el equilibrio es de $11,4 billones entre gasto primario e intereses de la deuda. Los datos corresponden al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

  • Transferencias corrientes a provincias aportarían $1,56 billones
  • Transferencias de capital a provincias (obra pública) otros $1,13 billones
  • Inversión real directa, $2,8 billones
  • Subsidios a la energía, $9,7 billones.

Otro rubro que podría aportar a un ajuste son los subsidios al transporte con $1,18 billones. Luego de ello, todo gasto que se toque tiene mayor sensibilidad social, como ser las jubilaciones o los salarios de los empleados públicos

Captura de pantalla_2023-12-01_13-58-54.png

Se viene otro blanqueo

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que su par en Economía, Luis Caputo, tiene en carpeta un proyecto de blanqueo, que apuntaría a que se introduzcan en el sistema financiero dólares que la gente tiene “bajo el colchón”.

Es un recurso más de Caputo para conseguir dólares, aunque parece una jugada de pocas chances de éxito, debido al antecedente del gobierno de Mauricio Macri, que prometió estabilidad fiscal para los fondos exteriorizados, y al poco tiempo se los incluyó en el impuesto a Bienes Personales.

“El ministro de Economía tiene ideas al respecto y seguramente en los próximos días hará sus anuncios al respecto” confirmó Francos en declaraciones radiales. “El ministro de Economía tiene ideas al respecto y seguramente en los próximos días hará sus anuncios al respecto” confirmó Francos en declaraciones radiales.

Milei tiene un punto a favor: El acuerdo de intercambio de información fiscal con las autoridades fiscales de Estados Unidos que firmó Sergio Massa estaría operativo desde el 1ro de enero de 2024.

Solo hace falta el visto bueno del Departamento del Tesoro sobre la seguridad informática de la AFIP para que se pueda empezar a mandar y recibir información. Eso podría inducir a las personas a entrar en el nuevo blanqueo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario