El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei, presidente electo, a 9 días de asumir: entre las confirmaciones y los cruces en Juntos por el Cambio

Rumbo a la asunción del 10 de diciembre, continúan las novedades en el frente presidencial de La Libertad Avanza. Seguilo minuto a minuto.

Quedan solo 9 días para la asunción presidencial del 10 de diciembre. Mientras se prueba el traje y se imagina con la banda y el bastón, Javier Milei continúa con jornadas movidas bajo la figura de presidente electo. La de ayer no fue una excepción, porque tuvo algo tan importante como la designación del secretario de Educación.

Más allá de la organización interna y la danza de nombres que circulan (aún cuando Milei aseguró tener el gabinete completo), lo que sí llama la atención es la fractura total entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri, el tándem que se sentó a negociar con Milei hace varias semanas.

Con esa relación que pareciera totalmente rota, el líder de La Libertad Avanza se mueve con cautela a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Por lo pronto, parece estar jugando más del lado bullrichista que del lado del expresidente.

Repasamos minuto a minuto la jornada del presidente electo acá:

Live Blog Post

El reposteo de Milei que desató el debate

"No hay plata", es una de las frases que repitió en varias ocasiones, principalmente en una nota con Alejandro Fantino, el presidente electo, Javier Milei, cuando le consultaban sobre el futuro de obras públicas, entre otros aspectos.

En las últimas horas, el humorista gráfico Nik se hizo eco con una particular publicación, que el futuro Jefe de Estado reposteó en sus redes sociales causando reacciones de todo tipo.

remera milei
Live Blog Post

El detalle del día de la asunción

El ex canciller Jorge Faurie confirmó este viernes que el presidente electo Javier Milei jurará por su cargo el 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados y luego dará "un mensaje a la Nación" en las puerta del Congreso.

"El Presidente jura ante la Asamblea Legislativa, hace un mensaje de duración breve y luego sale y hace un mensaje a la Nación", detalló el ex ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa.

Faurie, quien está al frente de ceremonial y protocolo del día de la asunción, indicó que Milei "hablará sobre una tarima" mirando hacia la Plaza del Congreso, por lo que se espera que se junten simpatizantes para escucharlo.

Live Blog Post

Finalmente, Javier Milei eligió a Martín Menem para la presidencia de la Cámara de Diputados

Pese a que todo indicaba que el nombre no saldría de Cristian Ritondo o Florencio Randazzo, Javier Milei dio el anuncio bomba durante este viernes: el elegido para la presidencia de la Cámara de Diputados será Martín Menem.

Así las cosas, tomó su primera decisión "bomba" en el armado del gabinete, porque cortó de raíz con las especulaciones de utilizar ese cargo para construir alianzas. Es que tanto desde el PRO como desde el peronismo disidente, daban por hecho que podrían construir cierto consenso con la designación de uno de los suyos.

Poco pareció importarle a Milei, que terminó eligiendo a uno de los referentes de La Libertad Avanza, a quien apoyó considerablemente meses atrás en las elecciones provinciales.

Martín Menem será ahora la cabeza de uno de los cargos principales en el Congreso, que asoma clave para buscar negociar con otros partidos e impulsar la agenda legislativa del Ejecutivo.

Live Blog Post

Susana Giménez pidió "ayudar" a Milei

La diva Susana Giménez fue una de las figuras de la primera entrega de los Premios Martín Fierro Latino 2023 en la ciudad de Miami, y en su regreso a la Argentina pidió "ayudar" al presidente electo, Javier Milei.

"¿Celebraste que ganó Milei o el cambio de Gobierno?", le preguntó el cronista de Socios del Espectáculo, ante lo cual la conductora respondió: "Estoy contenta, hay que ayudarlo. No hay que aguantar, hay que estar, salir a la calle, desarmados pero protestando".

El día de la segunda vuelta electoral Susana Giménez había viajado a la Argentina especialmente para emitir su voto y había dicho: "Estoy nerviosa. Hoy es una elección diferente a las demás, muy decisiva. Espero que cada cual cumpla lo que desea y que no nos equivoquemos al votar, y si no, bueno, pasan cosas peores en el mundo, ayer se murió una chica en el recital de Taylor Swift".

Y había agregado: "Estoy expectante como todos los argentinos, gane quien gana hay cosas que tienen cambiar, la gente no puede no tener cloaca en el 2023. Hoy es el día de la Patria, veremos qué pasa".

En esa oportunidad, había asegurado que volvería al país "si se va el kirchnerismo". "Depende quién gane esta elección puede ser que regrese al país", había manifestado.

Live Blog Post

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad

A pesar de las idas y vueltas, la titular del PRO, Patricia Bullrich será finalmente la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei que asumirá el próximo 10 de diciembre.

El mandatario libertario también designó a Rodolfo Barra al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación. Así lo informaron desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente Electo en la red social X, exTwitter.

GARCXY0WwAAo8gb.jfif

Por su parte, Patricia Bullrich, quien en las últimas horas convocó a elecciones en el PRO para febrero y anunció que no presentará candidatura, le agradeció al fundador de La Libertad Avanza por la designación.

"Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca", expresó, y completó: "El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios". "Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca", expresó, y completó: "El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios".

En la misma línea, agregó: "La Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga".

Live Blog Post

La advertencia de Guillermo Francos al PRO

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, agradeció el apoyo del PRO, aunque aclaró que "no significa que compraron acciones" y de esta forma impuso un límite a la fuerza fundada por el expresidente Mauricio Macri que aspira a negociar más cargos en el futuro gobierno.

"La decisión fue de los argentinos", argumentó el futuro funcionario, quien además insistió en que el respaldo de Macri y de la titular del PRO, Patricia Bullrich, "tuvo su importancia" aunque remarcó que "no fue decisivo en el triunfo" de La Libertad Avanza en el balotaje del 19 de noviembre.

"No es que en el voto fue decisivo la posición de Macri y Patricia [Bullrich]. Tuvo su importancia y fue un apoyo, pero la decisión fue de los argentinos", expuso en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.

En la misma línea, respecto al abultado triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta subrayó: "No hay presidente que haya tenido semejante apoyo".

"Decir que sin ese apoyo no hubiera ganado es hipotético", insistió, y desarrolló: "Como ellos dijeron [el PRO], el mismo grupo político de Macri y Bullrich dijeron que la gente votó un cambio, por eso, si votaron un cambio, nos acompañaron, la gente nos hubiera acompañado igual".

francos legisladores lla 1200x678.jpg
Guillermo Francos se reunió con legisladores de LLA para

Guillermo Francos se reunió con legisladores de LLA para "bajar la tensión" por los cargos.

Asimismo, Francos planteó que se trata de "una actitud valiosa" de los dirigentes amarillos, pero enfatizó en que "eso no significa que compraron acciones, ni mucho menos".

El respaldo en el Congreso

Por otra parte, el extitular del Banco Provincia reveló que trabajan para conquistar consensos en el Congreso y planteó que los bloques deberían respetar el apoyo popular que obtuvieron las propuestas libertarias.

"No se le puede decir que no a un Presidente que fue electo con un discurso claro de lo que iba a hacer", resaltó aunque eximió de esa responsabilidad a los sectores que "entendieran que las leyes no representan lo que prometimos en la campaña y fue votado".

Respecto al accionar de sus aliados del PRO en el Congreso, planteó que añora su respaldo en ambas cámaras y resaltó "sino cada uno tendrá su responsabilidad política".

Por último, a pesar de estar a 9 días de la asunción, evitó precisar los nombres de las personas que ocuparán las vacantes aún pendientes en el equipo libertario y vaticinó que la titularidad de las Cámaras de Diputados y Senadores se resolverá en lo inmediato.

Live Blog Post

Bullrich quiere cambiar el régimen penal juvenil

La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, insistió hoy en la necesidad de impulsar un "nuevo régimen penal juvenil", al considerar que la normativa podría poner "un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva", en medio de las versiones que la ubican como la ministra de Seguridad en el gobierno de Javier Milei.

"Recibí a los papás de Joaquín Sperani, adolescente de 14 años que fue brutalmente asesinado por otro de su misma edad en Laboulaye, Córdoba", escribió esta mañana desde su cuenta en la plataforma X.

Y agregó: "Es claro, y siempre lo sostuve, que un menor de 16 años sabe si lo que hizo está bien o está mal. A ellos, como a tantas otras familias víctimas de un sistema injusto, los acompaño en su reclamo por una verdadera justicia y en el pedido de un nuevo régimen penal juvenil, que les ponga un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva".

Live Blog Post

Schiaretti quiere darle "gobernabilidad" a Milei

El gobernador de Córdoba y ex candidato a presidente, Juan Schiaretti, aseguró estar dispuesto a darle “gobernabilidad” al presidente electo, Javier Milei. “Queremos que le vaya bien y estamos para ayudarlo”, dijo este jueves en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

“Me voy con el orgullo, en términos de pertenencia política, de ser parte del peronismo que nunca se dejó colonizar por el kirchnerismo. Y me voy con la alegría de haber sido un gobernador que estuvo al lado de su gente para evitar que nos pusieran de rodillas. Y lo evitamos”, remarcó.

Deseo el mayor de los éxitos a Milei como próximo presidente. Su éxito significará que las familias argentinas van a vivir mejor”, expresó el peronista, que aclaró: “Las sociedades progresan cuando las sociedades no gastan más de lo que les ingresa”.

“Y depende también de si los peronistas somos capaces de construir un peronismo federal, democrático, republicano... un peronismo moderno para que el kirchnerismo no vuelva más a someter a la Argentina”, lanzó.

“No soy quién para decirle a Milei qué tiene que hacer, qué funcionario tiene que nombrar. Sí digo que nosotros queremos que le vaya bien y estamos para ayudarlo”, agregó Schiaretti.

milei y schiaretti 1200x678.jpg

La Argentina “tiene todo para dejar atrás un ciclo que le hizo mal a la patria”, declaró el cordobés ante los empresarios. “Los 20 años de kirchnerismo atrasaron a la Argentina. Ellos son unos feudales, que los únicos que les interesa es ganar las elecciones y después manejar bajo un puño el poder legislativo y el judicial. Y al que no se le subordina, leña”, agregó.

Y finalizó: “Nosotros los cordobeses 20 años resistimos y en Córdoba no pasaron. Y espero que ahora, que perdieron y feo las elecciones, no vuelvan más. Y eso depende de nosotros”.

Live Blog Post

El espaldarazo a Milei del embajador estadounidense

El embajador de Estados Unidos Marc Stanley sostuvo este jueves que al presidente electo, Javier Milei, "le preocupa profundamente el pueblo argentino", y remarcó que las propuestas del futuro mandatario sobre la apertura económica serán vitales para atraer inversiones.

"A Milei le preocupa profundamente el pueblo argentino, desea resolver los problemas que describió durante la campaña y quiere abordar con gran seriedad las ineficiencias económicas de las que habla", puntualizó el diplomático, durante una reunión que organizó en su residencia para celebrar el bicentenario de las relaciones entre ambos países.

En ese sentido, Stanley ratificó que el vínculo no tendrá cambios sustanciales con la asunción del nuevo presidente: "Siempre buscamos mantener una relación positiva. Estamos listos y capacitados para seguir interactuando con Argentina".

El diplomático, quien integró la delegación que acompañó a Milei en su reciente visita a Washington, aclaró que "aprovechamos que iba a viajar a Estados Unidos y presentamos algunas propuestas. Estamos contentos de haberlo hecho".

Y en ese aspecto, subrayó que las señales de Milei sobre sus planes de ajuste y apertura de la economía resultarían "atractivas" para las inversiones de empresas estadounidenses.

De todos modos, Stanley se mostró cauto al decir que "hay muchas políticas atractivas que serían interesantes para las empresas estadounidenses, pero debemos esperar para ver cómo se desarrollan. Aún es un trabajo en progreso, y veremos qué sucede".

"No son cosas que se arreglan de la noche a la mañana, Estados Unidos es el principal inversor en la Argentina, pero hay que esperar y ver que sucede", concluyó.

Live Blog Post

Degradación y confirmación: Educación ya tiene su secretario

El secretario de Educación del gobierno de Javier Milei será Carlos Horacio Torrendell, quien estará bajo el paraguas del superministerio de Capital Humano, que comandará Sandra Pettovello.

“La oficina del Presidente electo de la Republica Argentina comunica que el Doctor en Ciencias de la Educación Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación de la Nación a partir del 10 de diciembre”, informó la Oficina del Presidente electo en su cuenta de la red social X.

El designado secretario de Educación es docente y profesor titular ordinario de tiempo completo en el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). También es miembro electo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.

aa6f854c30060a5fc20be1e77cdedaf9_M.jpg

Torrendell es Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación en la UCA y Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre 2012 y 2017 fue coordinador y asesor de Planeamiento Educativo y en Formación Docente dentro del Ministerio de Educación porteño.

Es la máxima autoridad de la Fundación Potenciar Argentina, la cual se encuentra en distintas provincias y lleva adelante proyectos educativos con docentes, estudiantes, jóvenes, adultos, niños, profesionales y trabajadores.

Torrendell tienen lazos con la Iglesia por ser miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario