El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei llegó a Italia para el G7 y analiza sumar un destino fundamental a su viaje

El presidente de la Nación aterrizó en Bari y tendrá varias reuniones bilaterales con los principales líderes del mundo.

El presidente Javier Milei arribó a Bari, Italia donde participará de la Cumbre del G7 que se realiza en la zona de Apulia con la participación de mandatarios de diferentes partes del mundo.

El avión presidencial ARG01, que había despegado esta madrugada a las 3,08 desde el Aeroparque Jorge Newbery, realizó al mediodía una escala técnica en las Islas Canarias, para luego partir rumbo a Bari, donde aterrizó a las 23,05 (hora local), las 18,05 de nuestro país.

El primer mandatario se alojará en las cercanías de Bari y luego se sumará a la Cumbre que se está llevando a cabo en el exclusivo resort Borgo Egnazia, donde ya las deliberaciones han comenzado esta mañana.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Fumio Kishida) y Alemania (Olaf Scholz) junto a la anfitriona, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, resolvieron utilizar los intereses generados por los 300.000 millones de euros en fondos de Rusia, bloqueados por los aliados desde la invasión, como garantía para otorgar un amplio crédito a Kiev.

G7.jpg
Los integrantes del G7.

Los integrantes del G7.

Los líderes de las siete democracias sellaron un acuerdo para un ambicioso plan de ayuda a Ucrania en forma de préstamo de 50.000 millones de dólares.

Ante este cónclave de jefes de Estado y de Gobierno, Milei hablará mañana de inteligencia artificial y buscará posicionar a la Argentina como un centro de desarrollo de esa tecnología.

Además, el presidente mantendrá reuniones bilaterales, entre ellas con Meloni y Macrón y posteriormente viajará a Suiza para participar de la Cumbre por la Paz en Ucrania, donde se reunirá con el presidente de ese país, Volodomir Zelensky.

La comitiva presidencial está compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el diputado Fernando Iglesias y funcionarios de seguridad, de protocolar y de audiovisuales, que en este último caso está encabezado por Santiago Oría.

Javer Milei evalúa viajar a China

El presidente Javier Milei tiene en estudio la posibilidad de visitar la República Popular China y concretar un encuentro bilateral con su par chino Xi Jinping. Tras la renovación del swap de 5 mil millones de dólares con libre disponibilidad, crecen los rumores de que el libertario viaje durante la primera semana de julio.

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que la visita aún no está confirmada, dejó abierta la posibilidad al plantear que “no quita que ocurra”. "No hay nada, absolutamente nada confirmado. No solo de fecha, no está confirmada esa (reunión) bilateral. Lo que no quita que ocurra", planteó el funcionario durante la habitual conferencia de prensa.

Lo cierto es que el potencial viaje llegan luego de que el mandatario pronunciara fuertes críticas contra su par del gigante asiático al que tildó de “comunista” en el pasado.

francos china.jpg

En plena campaña electoral, el libertario habló sobre la gestión que encabeza Jinping y sentenció: “Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”.

Desde el 10 de diciembre, el Gobierno trabaja en la compleja tarea de retomar y profundizar los lazos entre las naciones. Para eso, el flamante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, visitó ayer al Embajador chino en el país, Wang Wei.

La renovación del swap con China

El Banco Central confirmó mediante ayer un comunicado que renovó junto al Banco Central de la República Popular de China (PBOC) la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.

También, la autoridad monetaria informó que el objetivo es que el BCRA reduzca gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses y se desactive este tramo completamente a mediados de 2026.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DianaMondino/status/1800984054713516264&partner=&hide_thread=false

De lo que se desprende que en los próximos doce meses le entidad irá desembolsando esos cinco mil millones de dólares.

“La activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, destaca el comunicado del organismo presidido por Santiago Bausili.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario