Javier Milei mandó a Santiago Caputo a reunirse con Macri tras la queja del expresidente
El presidente envió a su hombre de confianza para destrabar tensiones. El Gobierno necesita revitalizar la alianza con el PRO en el Congreso.
Mauricio Macri hizo trascender críticas al presidente Javier Milei. "Hace rato que no hay milanesas", expresó, en referencia a que, a principios del mandato del actual presidente, Macri y él se reunían seguido en Olivos y comían milanesas con puré.
El Presidente tomó nota del disgusto del líder del PRO y mandó a su asesor estrella Santiago Caputo, una de las tres partes del “triángulo de hierro” que rodea al mandatario libertario, a bajar la tensión. Así lo consignó la periodista Liliana Franco en el portal Ámbito quien además explicó que el encuentro habría ocurrido en oficinas de Caputo.
Tras el encuentro, la alianza parece reforzada. El viernes por la mañana, tanto una senadora como un diputado del PRO, apoyaron públicamente el veto a la ley de financiamiento universitario, luego de la masiva protesta en todo el país contra la decisión presidencial. El Gobierno necesita garantizarse que otra vez, como ocurrió con la reforma jubilatoria, senadores que no son propios –del PRO, y los bloques dialoguistas- se conviertan en “héroes”.
El Gobierno necesita del PRO en el Congreso y este no da garantías
Cristian Ritondo, presidente del bloque de diputados del PRO, advirtió que no puede garantizar el acompañamiento de su bloque para frenar la insistencia opositora a la Ley de Financiamiento Universitario. Son varios los legisladores que ya manifestaron no estar dispuestos a seguir acompañando. Hay tensión entre los diputados del espacio macrista por este tema.
Guillermo Francos intervino. Irónico salió a cruzar a Macri. “Qué dice la Ley de Financiamiento Universitario, cuánto se gasta hoy, cuáles con los recursos que se pide, éstas son las preguntas y no si como milanesas o no”
En el Senado de la Nación los números son aún mucho más difíciles. En la Cámara Alta el PRO tampoco muestra intención para sostener el veto de Milei.
Fiel a su estilo confrontativo, el presidente libertario insiste en acelerar en las curvas. Lejos de tomar nota del ruido de la calle, puso primera y avanza en orden a una derrota parlamentaria. El plan B está decidido: en ningún caso el Ejecutivo acatará la Ley.
“Si quieren ir a la Justicia, que vayan”. Según el Gobierno, la ley es violatoria del art 38 de la Ley de Administración Financiera que expresa que toda norma que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos que se utilizarán para su financiamiento.
La oposición está abroquelada en defender la ley. Esta vez le será difícil a Milei reclutar los “héroes” necesarios para conseguir el tercio indispensable que le blinda el veto. Ni siquiera los cinco radicales abducidos por el oficialismo aseguran lealtad.
La apuesta que viene tiene un calibre mayor que la pelea por el veto jubilatorio que concluyó con una victoria para Milei. El artículo 83 de la Constitución establece que si el Ejecutivo desecha una parte o toda la ley, el texto vuelve a la cámara de origen. "Ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de los dos tercios de los votos, pasa otra vez a la cámara de revisión. Si ambas cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y para el Ejecutivo para su promulgación".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario