El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
86% Hum
La Mañana jubilaciones

Jubilaciones: el gobierno advirtió que si se anula el veto habrá recortes

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, remarcó que la ley impulsada en el Congreso no se ajusta a la economía del país.

Tras la media sanción de Diputados a la nueva fórmula jubilatoria, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó la decisión del presidente Javier Milei de vetar la normativa en caso de consiga la sanción definitiva en la Cámara de Senadores y advirtió que no puede ejecutar el veto el gobierno deberá recortar partidas para cubrir ese gasto.

En declaraciones radiales, el funcionario remarcó que el proyecto tendrá que seguir su curso, ver si se aprueba en el Senado. "Si viene con esa propuesta el Poder Ejecutivo la va a vetar, no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese aumento, no tiene los recursos", agregó.

Si bien el presidente tiene la posibilidad de vetar la normativa, el Congreso aún puede insistir con el tema, si consigue que ambas cámaras vuelvan a aprobar el proyecto con dos tercios de los votos o bien llamar a una consulta popular vinculante.

"Si esto finalmente sucediera, insistir con 2/3 ante un veto del Presidente, lo que va a hacer el Gobierno es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley", precisó Francos.

Milei y el veto a la nueva fórmula jubilatoria.mp4

Si bien el jefe de Gabinete confirmó que el Gobierno cumplirá con lo que disponga el Congreso solo en caso de que actúe post veto de Milei, adelantó que habrá que hacer recortes en otras partidas para financiar las jubilaciones.

En ese sentido, Francos no específicó cuales serán los sectores afectados, pero apuntó hacia las pensiones por invalidez. Esa pensión empezó en 2003 con el presidente Néstor Kirchner y eran 77.000 y 20 años después, al final del Gobierno de Alberto Fernández, "eran 1.215.000".

"Es un crecimiento de la invalidez inusitado. Salvo una guerra, ningún país puede generar ese incremento de la invalidez. Hicimos un análisis de 3.000 casos al azar y demostró que el 80% no cumplía el requisito para pedir la pensión. Alguna vez la Anses tendrá que hacer una clasificación de lo que está pagando. La pensión por invalidez representa U$S 3.000 millones en el presupuesto. El 80% son 2.400 millones de dólares que se pagan en exceso. Esos 2.400 millones hoy cubrirían ese 8% de aumento que plantean los diputados", manifestó

Sobre esa cuestión, acusó a la administración kirchnerista por actual con características delictivas: "Es una defraudación al Estado. Son cómplices quienes actúan para fraguar un acta de discapacidad. Así se ha manejado irresponsablemente el Estado durante estos 20 años. No ha pasado en la gestión de presidente Macri que se mantuvieron en el mismo nivel. Hay quienes manejan el estado con mucha irresponsabilidad".

Las jubilaciones en la era Milei

Mientras el gobierno, con el ministro de Economía Luis Caputo a la cabeza, celebra el superávit fiscal conseguido en los primeros meses de gobierno, la caída del salario real fue del 20% en promedios en ese periodo y la inflación en 2024 es del 65%. Sin embargo, uno de los sectores más golpeados fue el de jubilados y pensionados, que perdieron en términos reales un 43% de sus ingresos en la era Milei.

Jubilados.jpg
Los jubilados tuvieron varios altibajos durante los últimos gobiernos, pero ¿con quién estuvieron

Los jubilados tuvieron varios altibajos durante los últimos gobiernos, pero ¿con quién estuvieron "mejor"?

En junio la jubilación mínima será de $ 276.931, teniendo en cuenta el pago de un bono de $ 70 mil. Desde el Poder Ejecutivo se decidió un aumento por inflación a partir de este mes, se aplicaron remuneraciones fijas en los meses anteriores y de esa manera se dio una licuación de los ingresos con respecto a la inflación.

Milei dijo este miércoles que el plan de estabilización de su gobierno fue un 90% motosierra y un 10% licuadora, con las jubilaciones el gobierno ahorró más de 1.682 millones de pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario