El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana plazos fijos

La baja de los plazos fijos afecta el rendimiento de las billeteras virtuales: cuánto pagan

El recorte de tasas ya empezó y se estima que podrían caer todavía unos 10 puntos porcentuales.

La liberación de tasas de los plazos fijos que decidió el Banco Central (BCRA) no sólo hizo bajar los rendimientos de estos instrumentos, sino también los que ofrecen las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión (FCI) de los bancos.

La liberación de la tasa de los plazos fijos trajo un recorte en los rendimientos de estos instrumentos de hasta 40 puntos en un sólo día, hasta el 70%. Así, el plazo fijo quedó aún más afectado en su capacidad de generar ganancias, ya que antes con una tasa del 110% quedaba muy lejos de una inflación del 278% interanual.

La medida del BCRA también le está pegando a las billeteras, cuyos rendimientos ya se están acercando a los plazos fijos: Mercado Pago ronda el 86%, Personal Pay 88, 3%, Ualá 89%, y Naranja X el 90%.

¿Por qué la liberación de los plazos fijos afectó también a las billeteras?

La mayoría de los mecanismos que usan las “wallets” para dar un rendimiento a sus clientes son fondos comunes de inversión que invierten en plazos fijos, conocidos como “money market” o “T+0″.

Estos fondos invierten el dinero de sus cuotapartistas en una serie de instrumentos entre los que se destacan los plazos fijos bancarios mayoristas, pero también hay cauciones y pases pasivos, entre otros. Así, es claro que la baja de tasas del sistema y la caída en los rendimientos de los plazos fijos impactó directamente en los FCI. Por eso, a medida que se renueven los vencimientos de las inversiones en plazos fijos, los FCI de las billeteras virtuales irán reflejando una tasa menor.

Por otra parte, los fondos comunes fueron afectados por otra medida del BCRA: hasta ahora también podían tomar pases (una Letra del Banco Central) a una tasa menor que los bancos, pero ya no pueden usar esta alternativa. Según algunos analistas, quitarle a los fondos la posibilidad de hacer pases directamente con el BCRA juega a favor de los bancos y disminuye en el margen el interés que pueden pagar los money market.

Plazo fijo.
Los plazos fijos afectan el rendimiento de las billeteras virtuales.

Los plazos fijos afectan el rendimiento de las billeteras virtuales.

Además, el menú de inversión de los FCI que suelen usar las billeteras virtuales se completa generalmente con cauciones bursátiles (especie de plazo fijo en la Bolsa), pero la tasa de ese instrumento a siete días ya cayó del 90% al 73%.

En este escenario, el recorte de tasas para las billeteras digitales ya empezó, pero se estima que podrían caer todavía unos 10 puntos porcentuales a medida que la cartera de los FCI vaya renovando las inversiones en plazos fijos con menores rendimientos. Sin embargo, puede ser que algunas billeteras decidan mantener rendimientos más altos si deciden asumir un costo mayor para retener o sumar clientes.

Un párrafo aparte tiene Naranja X, que a diferencia de sus competidores no usa fondos comunes de inversión para remunerar las tenencias de sus usuarios y por ahora intentará mantener su rendimiento diario en el 90%.

Para el pequeño ahorrista, cualquier retorno será más conveniente que mantener los pesos sin rendimiento, aunque los retornos serán cada vez más reducidos y no compensarán ni por asomo la inflación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario