La Corte Suprema cerró la causa de la "fiesta de Olivos"
La Justicia rechazó el último recurso de una ONG por el cumpleaños de la primera dama en pleno aislamiento por Covid-19.
La Corte Suprema ha puesto fin de manera definitiva a la causa judicial relacionada con la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta Presidencial de Olivos durante la etapa más estricta del aislamiento obligatorio debido a la pandemia de Covid-19.
Según informó la agencia NA, el tribunal supremo ha rechazado el último intento de una organización no gubernamental (ONG) que buscaba apelar el "acuerdo de conciliación" al que llegaron todos los participantes en la fiesta, incluyendo al presidente, Alberto Fernández.
Este evento tuvo lugar el 14 de julio de 2020, cuando las restricciones de aislamiento estaban en su punto más alto, y se hizo público a través de la filtración de fotografías de la celebración.
La Corte, por unanimidad, declaró "inadmisible" un recurso presentado por la Asociación Civil Republicana para la Justicia, que cuestionaba el acuerdo de conciliación que ponía fin al caso. En representación de esta asociación, el abogado Fernando Irazu había buscado ser considerado como una "víctima particular" y había presentado una denuncia penal contra Alberto Fernández, acusándolo de ser responsable de "delitos contra la salud pública, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario en el contexto de las obligaciones impuestas durante el Aislamiento y/o Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dictadas por el propio Fernández a través de sucesivos decretos de necesidad y urgencia".
El planteamiento del abogado había sido rechazado en todas las etapas anteriores del proceso legal y, ahora, la Corte Suprema ha respaldado esa decisión. Con esto, el fallo se volvió definitivo, ya que no hay otras impugnaciones.
En cuanto a las disculpas y la "reparación del daño", el presidente Fernández se disculpó públicamente en su momento por la realización de la reunión. Ante la Justicia, él y su esposa acordaron una "reparación integral del daño" causado por la fiesta de cumpleaños, que incluyó el pago de alrededor de 3 millones de pesos destinados a entidades públicas relacionadas con la salud.
La Cámara Federal de Casación ya había declarado la "inadmisibilidad" del planteamiento de quienes objetaron esta reparación en octubre del año pasado.
En relación a los asistentes a la "Fiesta de Olivos", la celebración que tuvo un impacto drástico en la imagen presidencial tuvo lugar el martes 14 de julio de 2020, para celebrar el 39 cumpleaños de Fabiola Yañez. Un total de nueve personas fueron invitadas y entraron al chalet a las 21.30, retirándose todos juntos a la 1.47 del día siguiente.
Las fotos los muestran sin mascarillas ni respetando el distanciamiento social, lo que fue contrario a las restricciones impuestas por el Gobierno para combatir la propagación del Covid-19.
La lista de los presentes (en el orden de aparición en la foto más conocida) incluía a:
- Alberto Fernández, presidente de la Nación.
- Carolina Marafioti, estilista personal de Fabiola Yañez.
- Fabiola Yañez, primera dama en 2020.
- Sofía Pacchi, asistente de Fabiola Yañez, especializada en Comunicación y Protocolo.
- Florencia Fernández, amiga de Fabiola Yañez.
- Santiago Basavilbaso, amigo de Fabiola Yañez.
- Emmanuel López, asesor de Fabiola Yañez.
- Fernando Consagra, pareja de Emmanuel López y amigo de Fabiola Yañez.
- Rocío Fernández, amiga de Fabiola Yañez.
- Federico Abraham, peluquero y colorista de Fabiola Yañez.
- Stefanía Domínguez, amiga de Fabiola Yañez.
Te puede interesar...
Leé más
Indignante: el Ministerio de Capital Humano denunció a una mujer por darle cerveza a su bebé
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
-
TAGS
- Corte Suprema
- Olivos
- causa
Noticias relacionadas










