El clima en Neuquén

icon
25° Temp
23% Hum
La Mañana inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial ya sabe quién será el presidente

Tras arrasar en las elecciones PASO, Javier Milei podría ser un contendiente inesperado en las elecciones generales de octubre, según análisis de la IA.

Después de que Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, arrasara en las elecciones PASO el 13 de agosto, convirtiéndose en un fenómeno que resonó en todo el país (e incluso en el mundo debido al sorprendente apoyo de Elon Musk, el propietario de la red social "X"), un programa de Inteligencia Artificial analizó las tendencias en las redes sociales para prever los posibles resultados de las elecciones generales del 22 de octubre.

Este resultado tomó por sorpresa a algunos analistas políticos, ya que no había sido anticipado por las principales encuestas del país, que consideraban a LLA y Javier Milei como una "tercera fuerza" sin posibilidades reales de ganar las elecciones PASO.

Para analizar el comportamiento de los usuarios en las redes sociales en relación a los principales candidatos presidenciales tras las Primarias, el programa de Inteligencia Artificial de Taboola, utilizado por medios digitales, sitios web, dispositivos y aplicaciones móviles, se encargó de analizar los datos y proyectar los resultados de las elecciones generales de octubre. En este proceso, se evaluó a Javier Milei, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y Sergio Massa, el candidato oficialista de Unión por la Patria.

Según los datos proporcionados, antes de las PASO, Sergio Massa era el candidato con mayor presencia en las redes sociales, con 4.6 millones de búsquedas, relacionadas principalmente con el "aumento en la tarjeta Alimentar" y las políticas relacionadas con el dólar.

milei.jpg
La inteligencia artificial vaticina un triunfo ajustado de Milei

La inteligencia artificial vaticina un triunfo ajustado de Milei

Sin embargo, la IA de Taboola confirmó que el fenómeno Milei ya existía en las redes sociales antes del 13 de agosto, y este se trasladó posteriormente a las urnas. Entre los tres candidatos con posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Argentina, Milei lideraba la lista en términos de clics y participación en artículos web.

Además, se destacó que en los 45 días previos a las PASO se registraron 4 millones de búsquedas relacionadas principalmente con "Predicciones sobre el resultado de Milei en las elecciones". Antes de ese período, las búsquedas sobre el líder de La Libertad Avanza eran un 317% menores. La IA concluyó que su crecimiento entre los electores se produjo en los últimos 45 días previos a las elecciones primarias.

Por último, Patricia Bullrich tuvo 1.4 millones de búsquedas, centradas principalmente en sus disputas con Javier Milei y su enfrentamiento con Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna de Juntos por el Cambio.

¿Habrá una segunda vuelta en octubre?

Desde las elecciones PASO hasta la fecha, la IA de Taboola indicó que las búsquedas relacionadas con Massa disminuyeron un 44%, mientras que las de Milei aumentaron un 10%. Por otro lado, Patricia Bullrich experimentó el mayor aumento, con un 22%.

En números concretos, desde las PASO, Milei obtuvo 4.4 millones de búsquedas, Massa 2.6 millones y Bullrich 1.7 millones.

Aunque se aclaró que estos datos "no deben considerarse como una encuesta", reflejan cómo las declaraciones de los principales candidatos presidenciales se reflejan en las redes sociales y las búsquedas en la web abierta.

Según lo observado desde la IA, estas tendencias en agosto podrían replicarse en los resultados finales de las elecciones. Aunque el resultado final sigue siendo incierto, estos datos sugieren que las elecciones del 22 de octubre podrían ser muy reñidas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario