El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana divisas

La liquidación de divisas del campo subió 61% en lo que va de este año

Se trata de datos de CIARA-CEC. En los primeros tres meses las exportaciones de granos y aceite dejaron u$s4.500 millones.

El sector exportador vinculado a la producción de granos liquidó en los primeros tres meses del año un total de 4.523 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 61% respecto de igual período del año pasado.

Así lo señaló en su último reporte el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CiARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En el mismo la entidad señala que el mes pasado las empresas del sector liquidaron en marzo U$S 1.501.8 millones, lo que representa una mejora del 22,23% en relación al mismo mes de 2023.

ciaca-cec.png

“El ingreso de divisas de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, señaló CIARA-CEC.

El comunicado plantea que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.

El reporte advierte que “el principal producto de exportación del país es la harina de soja, con el 12 % del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%”.

“El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz, con el 11% y el tercero fue el aceite de soja con el 6,9 %”, añade el comunicado de CIARA-CEC.

Reservas por exportaciones

Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) cerraron marzo con un nivel provisorio de u$s27.146 millones. El mes pasado, la entidad tuvo más problemas para sumar reservas que en los meses anteriores.

El incremento de las reservas respecto del cierre de febrero fue de solo u$s456 millones, un 15,8% de los 2.884 millones de dólares que el Banco Central compró a lo largo del mes.

“El BCRA terminó la última rueda de marzo con compras por u$s29 millones en el mercado de cambios”, indicó en su cuenta de X el operador y analista financiero Gustavo Quintana, que además precisó que en el mes la autoridad monetaria totalizó compras por u$s2.884 millones y desde diciembre 2023 por u$s11.376 millones.

Los u$s456 millones representaron un aumento mensual del 1,71%, en relación con los 26.690 dólares millones con lo que finalizó el nivel de reservas internacionales en febrero.

En el primer trimestre, la suba fue de u$s 4.073 millones (17,65%), si la comparación se realiza frente al nivel previo a la devaluación del 13 de diciembre, el alza llegó a u$s6.226 millones (29,76%) y desde la asunción de Javier Milei el crecimiento de las reservas ascendió a u$s5.937 millones (27,99%), un poco más de la mitad de las divisas adquiridas por el Banco Central en el MULC.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario