El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Javier Milei

La prensa británica, durísima contra Javier Milei: "Su plan tiene elementos del fascismo"

En una columna editorial, The Guardian tildó al presidente de “demagógico” y afirmó que su programa de gobierno tiene aspectos que “reflejan la historia de la dictadura argentina”.

La prensa británica, a través del reconocido diario The Guardian, fue muy crítica con el Gobierno de Javier Milei. En una durísima columna de opinión, el periodista George Monbiot advirtió que el plan lanzado por el presidente argentino tiene “elementos del fascismo”.

Monbiot afirmó también que en el gobierno del libertario hay “elementos tomados prestados del Estado chino y otros que reflejan la historia de la dictadura argentina”. “La mayor parte del programa de gobierno anunciado por Javier Milei, el demagógico nuevo presidente argentino, resulta inquietantemente familiar aquí en el hemisferio norte”, escribió en la editorial, titulada “¿Qué vincula a Rishi Sunak, Javier Milei y Donald Trump? La oscura red detrás de sus políticas”.

El análisis de la prensa británica sobre el plan de gobierno de Javier Milei

Monbiot reseñó algunas de las medidas impulsadas por Milei en sus primeras semanas en el gobierno. “Un programa intensivo de recortes masivos; demoler servicios públicos; privatizar bienes públicos; centralizar el poder político; despedir a funcionarios públicos; eliminar las restricciones a las corporaciones; destruir regulaciones que protegen a los trabajadores y a las personas vulnerables; apoyar a los propietarios contra los inquilinos, criminalizar la protesta pacífica y restringir el derecho de huelga”, mencionó.

En ese sentido, dijo que Milei está intentado con un vasto decreto de emergencia y un “monstruoso” proyecto de reformas “lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años. El programa intensivo tiene sorprendentes similitudes con el “mini” (maxi) presupuesto de Liz Truss (que renunció solo 44 días después de asumir el poder en 2022)”. Según recordó, ese plan conservador “destruyó las perspectivas de muchas personas pobres y de clase media y exacerbó la agitación que ahora domina la vida pública” de Gran Bretaña, recordó.

la-columna-esta-firmada-por-george-PKMX57KCURH7XFXT4FNXE57CDE.jpg
George Monbiot dijo que Javier Milei está intentado con un vasto decreto de emergencia y un “monstruoso” proyecto de reformas “lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años

George Monbiot dijo que Javier Milei está intentado con un vasto decreto de emergencia y un “monstruoso” proyecto de reformas “lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años". Foto: Google.

El columnista dijo que no se trata de una coincidencia. A su juicio, el plan de Milei está “fuertemente influenciado por los think tanks neoliberales argentinos pertenecientes a la llamada Red Atlas, un organismo coordinador global que promueve en términos generales el mismo paquete político y económico en todos los lugares donde opera. Fue fundada en 1981 por un ciudadano del Reino Unido, Antony Fisher, también fundador del Instituto de Asuntos Económicos (IEA), uno de los primeros miembros de la Red Atlas”, indicó.

Monbiot aseguró que ese instituto creó la plataforma política de Truss. El plan, afirmó, “no funcionó. De hecho, se estrelló espectacularmente con un gran costo para todos nosotros”, prosiguió.

“Javier Milei es la cara de la Red Atlas”

Para el columnista, las políticas de Milei, Jair Bolsonaro, Donald Trump, Boris Johnson y el actual premier británico, Rishi Sunnak, “son todas variaciones de los mismos temas, ideados y perfeccionados por los ´tanques de basura´ que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son solo las caras que presenta el programa”, enfatizó.

Dijo que se trata de “un medio muy eficaz para disfrazar y acumular poder. Son el canal a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos. Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias”, añadió.

Además, señaló que Milei llegó para “llenar el vacío que dejó el grave ‘desgobierno’ de sus predecesores, y es capaz de imponer políticas que, de otro modo, encontrarían una feroz resistencia”. Además, señaló que Milei llegó para “llenar el vacío que dejó el grave ‘desgobierno’ de sus predecesores, y es capaz de imponer políticas que, de otro modo, encontrarían una feroz resistencia”.

“La clase media y baja están a punto de pagar un precio terrible. ¿Cómo sabemos? Porque se aplicaron programas muy similares a otros países, empezando por el vecino de Argentina, Chile, después del golpe de Augusto Pinochet en 1973″, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario