El clima en Neuquén

icon
10° Temp
52% Hum
La Mañana carne

Lanzan un plan para comprar carne con tarjeta de débito un 10% más barata

El Gobierno entregará posnet para el cobro con plásticos a las carnicerías que adhieran. El tope será de $1.000 de reintegro. Ofrecerán beneficios impositivos para comerciantes.

En las últimas semanas el precio de carne experimentó un nuevo aumento, de alrededor de un 20%. Ante ello, el Gobierno busca cerrar un acuerdo con frigoríficos y carnicerías para poner en marcha un esquema de descuentos para la compra de carne con tarjetas de débito. El programa incluirá una medida para blanquear las ventas del sector al consumidor, al que le adjudican un alto nivel de informalidad, e incentivos impositivos para los carniceros. El plan tendría una duración de un año.

Desde el Ministerio de Economía buscan apurar el programa para fomentar la compra en carnicerías y sostener el consumo a pesar de los aumentos registrados desde principios de año. El esquema, en el que trabajan la Secretaría de Agricultura y la AFIP, podría empezar a funcionar en los próximos días.

El plan prevé beneficios para el consumidor y para el vendedor de carne. Fuentes oficiales informaron que la característica central del programa será ofrecer al comprador la posibilidad de tener un reintegro por el 10% del valor de la compra que haga en una carnicería adherida.

Para ello, el Gobierno buscará darle a cada punto de venta que se sume al programa un posnet particular para procesar los pagos y que la AFIP pueda activar la devolución de ese 10% en la cuenta del cliente que haya usado su tarjeta de débito. El reintegro máximo que hará el fisco será de $1.000, por lo que el máximo de compra contemplado es de 10 mil. Si un comprador hiciera una transacción, por ejemplo, de $12.000, el reintegro también sería de $1.000. De todas formas, aclararon desde Agricultura, el tope de $1.000 no será mensual, por lo que si un cliente hiciera, cuatro operaciones de $10 mil en un mismo mes, podrá contar con $4.000 de reintegro.

Carne. Mostrador . Venta

El beneficio para el carnicero vendría por el lado impositivo. El plan que apuntala el Ministerio de Economía incluye que aquellos vendedores que estén adheridos al régimen de autónomos tengan un descuento del 90% de la cuota mensual. Es decir, que le pagarán a la AFIP solo el 10% de lo que determine su categoría, de acuerdo a su nivel de facturación.

Por otro lado, la carnicería que se adhiera al programa podrá descontar el 5% del valor de la factura de compra al frigorífico de su declaración de Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, un saldo que podrá utilizar como crédito. Un dato que alarmó a los funcionarios y que formateó el programa hacia la formalización de las ventas, es que detectaron que cerca de un 90% de la facturación de las carnicerías se realiza en negro.

En cuanto a la exportación de los siete cortes preferidos acordados con el consorcio de frigoríficos exportadores, el Gobierno aseguró que seguirá con prohibición de venta al exterior. Se trata del asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga, y paleta. De todas formas, en los despachos oficiales aseguran que con ese sector de la cadena cárnica el Gobierno buscará un “tratamiento aparte”, ya que, aseguran, detectaron “una evasión (impositiva) millonaria denunciada en la Justicia por subfacturación de exportaciones”.

Una pista en ese sentido dio el propio Sergio Massa el viernes durante la presentación de la nueva etapa de Precios Justos: “Tenemos que desnudar a los que le hacen trampa al Estado. Porque como en todas las actividades, aparece la sobrefacturación o la subfacturación como un elemento distorsivo de los precios del mercado interno”.

Desde que comenzó 2023, el precio de la hacienda tuvo un fuerte salto de entre el 35% al 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Así, al cierre de enero el precio promedio de un animal de consumo como el novillo pasó de valer $320 el kilo a $460, lo que tendrá un “derrame” sobre los precios en las carnicerías.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario