La Cámara de Diputados se reunió esta jornada para debatir la nueva de Ley Ómnibus, llamada "Ley de Bases y Puntos de Partida", que el Gobierno negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes. La intención es implementar una serie de reformas laborales, económicas y sociales en el país.
Llancafilo votará a favor, pero anticipó la negativa a un artículo
El diputado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Osvaldo Llancafilo también anticipó su acompañamiento al proyecto y celebró la postura dialoguista del oficialismo. Al igual que en la edición anterior de la ley ómnibus, el legislador emepenista hizo énfasis en la grieta, pidió defender a las provincias y advirtió la disidencia con un capítulo en particular.
"Nuevamente estamos viendo como la grieta nacional queda instalada en este debate, somos bloques dialoguistas que pretendemos defender los intereses de nuestra provincia", comenzó el neuquino.
Llancafilo indicó que "esos discursos agresivos que se plantean nos dejan en medio del fuego cruzado a las provincias", e ironizó: "Hay un sector que habla de que 'el amor vence al odio', y otros hablan de las 'fuerzas del cielo', pero vemos en sus discursos que están lejos del amor y lejos del cielo".
El diputado del MPN recordó la delegación de "superpoderes" a Alberto Fernández en el inicio de su mandato y remarcó que "corresponde -también- otorgar las herramientas al Poder Ejecutivo para que pueda llevar adelante medidas en beneficio de la gente".
El exfuncionario provincial dijo que han mejorado los numeros de la macroeconomía, pero que "la gente la está pasando mal". "Los argentinos están perdiendo en sus salarios contra la góndola", manifestó.
Llancafilo puso a Neuquén como ejemplo por su seguridad jurídica "que hace que lleguen inversiones", y afirmó que de esta manera se benefician empresas y trabajadores, pero también la provincia a través de las regalías y los ingresos brutos "que permiten a la provincia fortalecer el sector público".
El pedido por los recursos naturales
Por otra parte, aclaró que "no somos una provincia rica como algunos creen". "Somos ricos en recursos de gas y petróleo y bellezas naturales, pero tenemos déficit social", remarcó. En ese sentido, comentó que "la gestión anterior (de Alberto Fernández) le quedó debiendo a Neuquén 120 mil millones de pesos en obras escolares", y agregó que "de los 400 mil millones del fondo fiduciario para obras provinciales a Neuquén le tocaron cero pesos".
Sobre el proyecto, confirmó el acompañamiento en general y celebró "la mejora en la parte de hidrocarburos". "Hemos blindado Vaca Muerta y han aceptado mantener el beneficio de Zona Fría", resaltó.
Además, pidió hacer "un llamado de atención" y recordó que en junio de 2023 vencieron las concesiones de las represas y aseguró que "el Gobierno anterior tuvo la oportunidad de corregir esa asimetría". En ese sentido, detalló que un vecino de Neuquén paga siete veces más que uno de Bueno Aires por el mismo consumo.
"Vengo a pedirles que integren a Neuquén y Río Negro a un ente que incluya a las provincias y las empresas para que corrijan el punto de transporte de la energía. Que deje de ser Ezeiza y pase a ser Comahue como en la década del 80, que se pague una tarifa acorde a la producción que tenemos", manifestó.
Por último, concluyó: "Vamos a acompañar la Ley Bases, pero no vamos el capítulo de ganancias, entendiendo que el salario no tiene que pagar impuestos".














Dejá tu comentario