Los diputados adelantaron su postura a LMN. Rolando Figueroa dio luz verde al capítulo de blindar Vaca Muerta y Ganancias. Porqué el peronismo lo va a rechazar.
Empieza una semana caliente con el debate de la Ley Bases y Puntos de Partida, y los representantes neuquinos en la Cámara de Diputados de la Nación ya tomaron su postura, previa a la larga discusión en el recinto. ¿Será la segunda oportunidad de Javier Milei de tener su ley, aunque más acotada?
Si bien todos coinciden con algunos puntos que se modificaron, como sostener la Zona Fría para la tarifa del gas y el blindaje de Vaca Muerta, como lo pidió el gobernador Rolando Figueroa, habrá votos a favor y en contra.
Esta vez, el reimpulso de la nueva ley, tras la caída de la vieja Ley Ómnibus, tendió puentes hacia los diputados “dialoguistas”, que abrieron la puerta a una despacho de mayoría, con una reforma laboral más acotada y varias modificaciones.
El debate podría ser la herramienta que busca el presidente Javier Mieli a un mes del Pacto del 25 de Mayo, con el telón de fondo del DNU 70/23 que sigue vigente, aunque en stand by en el capítulo laboral, por amparo judicial.
Ahora bien, cómo votarán los cinco diputados neuquinos, dos de Unión por la Patria (Tanya Bertoldi y Pablo Todero), una de La Libertad Avanza (Nadia Márquez), otros de Juntos por el Cambio (Pablo Cervi) y otro del Movimiento Popular Neuquino (Osvaldo Llancafilo).
La votación en general de la ley estaría garantizada, pero los temas puntuales como el paquete fiscal, y la restitución del Impuesto a las Ganancias (que generó un cimbronazo y rechazo pleno del sector petrolero de Neuquén) aún son un tema caliente.
Ley Bases: el bloque dialoguista neuquino
Quien ya adelantó su voto positivo, y lo hizo dentro de un contexto de críticas con algunos actores del MPN en Neuquén es Osvaldo Llanfacilo, quien se atribuyó, junto a Pablo Cervi y a Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) el proyecto para blindar Vaca Muerta.
“En general, mi voto es a favor Ley Bases porque aceptaron las modificaciones. Hidrocarburos, blindamos Vaca Muerta y las facultades de maximizar la renta petrolera y gasífera a través de las concesiones es de Neuquén, o sea los cambios que pidió Rolando Figueroa. Por otro lado, mantenemos Fondo para Zona Fría para la tarifa de gas. No se privatiza YPF y tampoco Banco Nación”, dijo a LM Neuquén el diputado nacional por el MPN.
Y acotó, respecto a un tema que alcanza a una gran parte de los trabajadores de la provincia, sobre todo del sector petrolero: “En la Ley Medidas Fiscales, voy a rechazar el capítulo Ganancias”.
El legislador nacional sostuvo que se mantendrá la Zona Fría para las provincias patagónicas, algo que preocupaba a la provincia de Neuquén, por los tarifazos al gas. Es por eso que propusieron la modificación del artículo 5 de la Ley Bases, con la exclusión del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 26.565.
Pablo Cervi también había adelantado su voto a favor, ya que estuvo en el bloque que hizo las modificaciones para los gobernadores patagónicos, respecto a Hidrocarburos.
En tanto que Tanya Bertoldi, diputada nacional por Unión por la Patria y aliada al Frente Neuquinizate (de hecho está a cargo ad honorem de la Unión Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) adelantó que votará en contra de la Ley Bases.
Su compañero de bancada, Pablo Todero también ya había adelantado el voto, pese a la discusión y modificación de temas que benefician a Neuquén, en algún punto. “Es un desastre esa ley, vamos a rechazarla”.
Tanya Bertoldi: “El texto se hizo a escondidas”
“Nos preocupa las formas en que fue presentado y tratado este proyecto y obviamente los contenidos. Como el oficialismo buscaba los votos en otros espacios, el texto de la ley se hizo a escondidas y ni siquiera se debatió en las comisiones que correspondía”, sostuvo la legisladora a este diario.
La diputada nacional, se refirió además que la ley “en todos estos artículos no encontramos ni una medida concreta que ayude a la industria nacional, a los trabajadores, a la clase media y jubilados a combatir la pobreza o a mejorar el comercio”.
Y acotó: “Hoy tenemos salarios por el piso y serios problemas porque el consumo se desmorona y los argentinos no llegan a fin de mes y en todo este paquete sólo vemos beneficios para los mismos sectores concentrados de siempre”.
“Como diputada nacional por Neuquén voy a votar en contra de la Ley Bases por su inconstitucionalidad y sobre todo porque se hace a espaldas de las necesidades de la sociedad”, concluyó.
Quien ha tenido una postura clara y abierta desde la primera Ley Ómnibus es la diputada nacional libertaria y pastora de la iglesia Jesús es Rey, Nadia Marquez. Anunció que votará a favor en general y particular, y quiere consolidar el núcleo duro del mileismo en la provincia de Neuquén.
Te puede interesar...











