Un especialista en electricidad recomendó prestar atención a los electrodomésticos que consumen energía aún “apagados”. Cuáles son y qué hacer.
Las boletas de luz están por las nubes. Los aumentos mensuales de los servicios como la luz o el gas ponen a los argentinos en una situación de elegir qué electrodomésticos usar y cuáles no. Sin embargo, hay algunos de los cuales creemos que por estar “apagados” dejan de consumir electricidad y no es así.
El famoso “consumo vampiro” pone en alerta a los usuarios y conocer cuáles son los electrodomésticos que consumen aún apagados es esencial para no sufrir un dolor de cabeza. Saber utilizarlos, es la clave para ahorrar.
Cuando hablamos del “consumo vampiro” nos referimos a la conexión permanente de los equipos electrónicos que por más que estén apagados o en modo “stand by” siguen generando un consumo de energía. Vale aclarar que el consumo no es demasiado, pero en la sumatorio de electrodomésticos que usamos a diario se puede ver afectado el total de la facturas.
Más allá de provocar un aumento en las facturas, representa una preocupación ecológica por su impacto negativo en el medio ambiente por las emisiones de dióxido de carbono.
Los electrodomésticos de “consumo vampiro”
Los principales aparatos responsables de un consumo vampiro son las computadoras de escritorio y portátiles, así como también las consolas de juegos, televisores, cargadores de celulares, equipos de audio y microondas.
Marcos Maier, especialista en electricidad, alertó sobre los riesgos de que algunos dispositivos queden conectados a la corriente. “Dejar enchufado por mucho tiempo los aparatos que no tienen tecla, sino un modo stand by con el que siguen consumiendo y además de eso también levantan temperatura, acortando la vida útil y en algunos casos pueden generar un cortocircuito y provocar un incendio”, explicó.
Al mismo tiempo, aclaró que, si bien no suele consumir mucha electricidad, “todo aparato que quede enchufado genera un consumo que es chiquito, pero sí hay muchos con el correr de los días se refleja en el consumo anual”.
Maier aconsejó que desenchufar los equipos no solo permite el ahorro de energía, sino la vida útil del electrodoméstico. “Lo ideal es que durante la noche no quede nada enchufado, sobre todo cargadores de baterías de monopatines eléctricos que con una sobrecarga podrían explotar”, agregó
La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) relevó cuáles son los electrodomésticos que más consumen: computadora de escritorio con 21Wh en hibernación, consola de videojuegos con 1Wh cuando está apagada, pero enchufada, equipos de audio de alrededor de entre 7 y 14 Wh en el mismo estado que la consola y los televisores con un “consumo vampiro” de 1.5Wh en idéntica situación.
Otro de los consejos que brindó el electricista fue que los televisores no pueden enchufarse y desenchufarse continuamente porque genera picos que desgastan los componentes. “Lo ideal es desconectar los enchufes si no va a estar encendido por varias horas”, señaló el especialista.
Para Maier, el costo de los “consumos vampiro” representa alrededor del 10% al 15% del monto total llevado a una escala anual.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario