El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana Martín Guzmán

Martín Guzmán se calentó y le respondió a Cristina Kirchner

El exministro de Economía contrarrestó las críticas de la expresidenta. Habló de la sostenibilidad fiscal y el acuerdo con el FMI, y propuso modificaciones en la política económica.

El exministro de Economía, Martín Guzmán, respondió a las críticas de la expresidenta Cristina Kirchner en su documento de 33 páginas del miércoles pasado. En su columna en elDiarioAr, Guzmán declaró: "Sería bueno que nos dejemos de hacer los desentendidos".

En su artículo titulado "Volver al futuro", Guzmán abordó las "dos posiciones extremas" sobre la sostenibilidad fiscal y criticó las observaciones de la expresidenta en su documento compartido esta semana, donde lo culpó por la "mala gestión" durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Guzmán, exfuncionario de Economía entre 2019 y 2022, destacó como "información falsa" algunas de las críticas y enumeró propuestas a futuro, incluyendo la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central para restringir la asistencia al Tesoro.

En su análisis, Guzmán subrayó la importancia de equilibrar las cuentas públicas para construir confianza en la moneda nacional y criticó el bimonetarismo propuesto por Cristina Kirchner, argumentando que está vinculado a la insostenibilidad fiscal.

Guzmán explicó la necesidad de reducir el déficit fiscal rápidamente para disminuir la emisión monetaria y establecer un camino de ordenamiento creíble desde la política, especialmente después de la crisis de la pandemia del coronavirus.

Martín Guzmán
El exministro de Economía, Martín Guzmán.

El exministro de Economía, Martín Guzmán.

Refutando las acusaciones de Cristina Kirchner sobre la deuda con el FMI, Guzmán aseguró que toda la información sobre el acuerdo es pública y negó haber ocultado detalles.

En respuesta a las decisiones de Sergio Massa, Guzmán criticó acciones que, según él, habrían contribuido a aumentar la inflación, como la subida de la tasa de interés y el tipo de cambio preferencial para el sector sojero.

Sobre la política de tasas de interés incluida en el acuerdo con el FMI, Guzmán cuestionó por qué se apoyó un aumento de tasas después de su salida del gobierno y se preguntó si estas cuestiones podrían ser discutidas seriamente.

En cuanto a las políticas de Javier Milei, Guzmán las caracterizó como orientadas hacia la dolarización y la maximización del precio de los bonos, advirtiendo que podrían generar un aumento de la pobreza y la desigualdad.

Finalmente, entre sus propuestas hacia adelante, Guzmán incluyó la modificación de la Carta Orgánica del BCRA para revertir la capacidad de financiamiento excepcional al Tesoro, requiriendo la aprobación del Congreso para cualquier financiamiento adicional por parte del Banco Central.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario