El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Martín Guzmán

Reapareció Martín Guzmán y embistió contra el gobierno de Javier Milei

El exministro de Economía criticó la ley ómnibus por los riesgos de "nuevos saqueos" a los contribuyentes.

Martín Guzmán criticó fuertemente a Javier Milei por la presentación de la ley ómnibus ante el Congreso. En esta línea, el exministro de Economía reapareció en las redes sociales para expresar su desaprobación hacia el proyecto del presidente.

En sus declaraciones, el exfuncionario afirmó que la medida está "abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes" y advirtió que la derogación de la ley de Sostenibilidad de la Deuda "volvería a hacer posible lo que ocurrió entre 2016 y 2019" durante el mandato de Mauricio Macri.

Dirigiéndose directamente a Milei, Guzmán cuestionó: "Presidente Milei, ¿no era que tomar deuda era inmoral? Si no quieres aumentar la deuda, ¿por qué permitirías que el endeudamiento público externo no tenga que pasar por el Congreso y que las reestructuraciones de deuda pública aumenten la deuda en lugar de reducirla, como ocurrió con el Megacanje de Sturzenegger en el año 2001?"

En su cuenta de X, Guzmán añadió: "¿Eres consciente de que estás abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes mediante los manejos de deuda pública? Eso es lo que logra tu ley ómnibus en el ámbito de la deuda".

Luego, Guzmán proporcionó ejemplos de los aspectos que critica en la ley, como la modificación de la Ley de Administración Financiera, que indica que una reestructuración de deuda pública "debe redundar en un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales".

Embed

"Ya no sería necesario que eso ocurriera. En otras palabras, sería legal que una reestructuración de deuda implique un aumento en lugar de una reducción de la carga de la deuda, si esas son las ‘condiciones imperantes del mercado financiero’ (como en 2001)", explicó el exfuncionario.

Refiriéndose al cambio en el Artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, Guzmán subrayó: "El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno aumente abruptamente la deuda externa con acreedores privados o el FMI, con consecuencias para varias generaciones, como ocurrió en 2016-2019. Milei, tu ley volvería a hacerlo posible”, concluyó.

Guzmán no había hablado desde octubre pasado, cuando presentó un documento rechazando la necesidad de implementar un plan Bonex o un nuevo reperfilamiento de la deuda pública en pesos para reducir "el problema de las leliqs".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas