El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Martín Insaurralde

Martín Insaurralde en la mira de la Justicia: investigan si recibió una mansión como coima

La firma Doio S.A le vendió la propiedad a una firma integrada por los hijos de Insaurralde. La compañía proveía de obra pública a Lomas de Zamora.

Una vez más, Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora, se encuentra bajo la mira de la Justicia, que investiga si de enriqueció de manera ilícita. En ese sentido, ahora indagan si el ex funcionario recibió una mansión como coima por parte de una empresa constructora que edificó varias propiedades en Lomas de Zamora.

El fiscal Sergio Mola y el juez federal Ernesto Kreplak analizan documentación sobre la compra de la lujosa mansión de Fincas de San Vicente en la que el exjefe de Gabinete bonaerense vivió durante años con Jesica Cirio a pesar de que jamás la informó en su declaración jurada.

Cómo llegó la mansión a manos de Martín Insaurralde

Según la prueba que recabaron hasta el momento los investigadores, la historia de cómo esta propiedad llega a manos de Insaurralde va mucho más allá de ocultar una operación inmobiliaria. Es que la venta incluye a una firma que era proveedora de obra pública de Lomas de Zamora y no se descarta que la cesión de la titularidad del inmueble haya sido, en rigor, una coima a cambio de esos contratos con el municipio.

Mansión. Martín Insaurralde.jpg

Según consignó TN, varios documentos que prueban que el 14 de julio de 2011, la constructora Doio SRL, en aquel entonces representada por Victor Mariano Donadio, le vendió a Sasaxa Libero S.A. -presidida por Rodrigo Agustín Insaurralde, hijo de Martín Insaurralde- la minichacra 242 de Fincas de San Vicente Club de Chacras a cambio de U$S97.343 ($403.000 al tipo de cambio de ese momento).

Para aquel entonces, esa firma ya había provisto de varias obras públicas al municipio de Lomas de Zamora. De hecho, ese mismo año, culminó la obra de trasbordo de Banfield-Lomas de Zamora.

Investigan si la mansión fue una coima

Los investigadores no descartan entonces que la entrega de la casa haya sido, en rigor, el pago de una coima por parte del proveedor de obra pública a cambio de los millonarios contratos con el municipio. “Es una sospecha posible, no sé si suficiente”, expresó una persona con acceso al caso. “Estamos analizando eso, está en revisión toda la operación”, agregaron.

La obra pública de Doio en Lomas de Zamora

Durante las etapas de Insaurralde como intendente de Lomas de Zamora, Doio construyó para el municipio las siguientes obras:

  • Cuartel de bomberos y centro cívico.
  • Estación de transferencia Banfield Lomas de Zamora.
  • Pileta y vestuarios Villa Albertina.
  • Hogar de mujeres Fátima Catán.
  • Obras en el Honorable Concejo Deliberante.
Obra pública de Doio en Lómas de Zamora.jpg

De acuerdo a un documento de la investigación, la firma que administra el country Fincas de San Vicente Club de Chacras, “Grandes Emprendimientos Inmobiliarios S.A.”, presta conformidad para que Doio SRL le ceda la propiedad a Sasaxa Libero S.A. a cambio de $403.000 equivalentes a U$S97.343. En el acta se deja constancia que la conformidad queda supeditada a que Doio cancele toda deuda por expensas y le exige tener al día los impuestos municipales.

En sus declaraciones juradas como funcionario público, Insaurralde dijo no tener prácticamente dólares, por lo que la Justicia debe investigar de qué manera hizo frente a esta operación.

Luego en 2018, Sasaxa Libero S.A. -propiedad de la familia Insaurralde- escrituró ante la firma “Grandes Emprendimientos Inmobiliarios S.A.” a cambio de otrosU$S26.000. La persona que se presentó ante el escribano como apoderado de la firma fue Luciano Martín Insaurralde, uno de los hijos del exjefe de Gabinete bonaerense. Se trata de la parcela 528, que se emplazaba sobre un total de 4191 metros cuadrados.

Los hijos de Insaurralde partícipes de la compra

Así, queda claro cómo los dos hijos de Insaurralde participaron de la maniobra: Rodrigo Insaurralde como presidente de Sasaxa Libero, y luego Luciano, en su condición de apoderado. El primero es titular de la compañía desde 2009. Desde finales de noviembre de 2023 que la Justicia pidió levantar el secreto fiscal, bancario, financiero y bursátil de ambos jóvenes.

insaurralde.jpg

Esta propiedad no se puede vender a raíz de la inhibición general de bienes que pesa sobre Insurralde, Cirio y Sofía Clerici. La Justicia ya tiene probado que tanto Insaurralde como Cirio pagaban las expensas de la propiedad en cuestión, emplazada en los lotes 242 y 243. Ellos se hicieron cargo de ese concepto entre 2016 y 2024. Previo a esos años las expensas se abonaron desde Sasaxa Libero, de la cual no hay mucha información.

A mediados de marzo la Fiscalía Antilavado consideró que hubo un “enriquecimiento injustificado de Insaurralde” al afirmar que el nivel de gastos del exfuncionario bonaerense “no guarda relación con su nivel de ingresos en la función pública”. A modo de ejemplo, citaron que los cinco días que pasó en Marbella junto con Clerici significaron un gasto de U$S51.715 entre el alquiler del yate, el hospedaje y aviones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario