Masacre de pingüinos en Punta Tombo: el juicio arrancó con un duro revés para el acusado
Ofreció donar 300 hectáreas a la reserva para un acuerdo abreviado, pero el Tribunal de Chubut lo rechazó y el proceso oral continúa.
En la mañana de este lunes, en el inicio del primer juicio oral y público por daño ambiental en la Argentina por una masacre de pingüinos en la reserva de Punta Tombo, en Chubut, el único acusado recibió un duro revés luego de ofrecer la donación de 300 hectáreas de su campo a la reserva natural para evitar que siga el juicio.
Tanto la fiscal como los querellantes que señalan a Ricardo La Regina como responsable de la muerte masiva de crías y pingüinos adultos y la destrucción de más de un centenar de nidos, se opusieron al acuerdo abreviado y los tres jueces del tribunal rechazaron la oferta.
De este modo, el proceso oral, que despierta interés en el mundo y es transmitido en vivo por Youtube con traducción simultánea al inglés y al francés, continúa.
Según se anticipó, el imputado -nieto del pionero que donó las tierras para la reserva y enfrentado con otros integrantes de su familia- podría tener una condena de 4 años de prisión, que a través del acuerdo que le fue negado buscaba evitar, más allá de que su abogado aclaró que el ofrecimiento no implicaba reconocer la culpa sobre el delito ambiental que se le atribuye.
Lo cierto es que luego de escuchar los argumentos del defensor y el propio La Regina, y el de las partes acusadoras, el tribunal integrado por los jueces María Laura Martini (presidenta), Carlos Richeri y Eve Ponce pasó a un cuarto intermedio de media hora, tras lo cual comunicó su decisión unánime.
La oferta del acusado de la masacre en Punta Tombo
En los primeros momentos de la audiencia oral inicial, el abogado defensor Federico Ruffa fue quien hizo un planteo previo a pedido de su defendido, a quien en concreto se acusa de haber pasado con una topadora sobre los nidos de pingüinos en noviembre de 2021.
Al hacer el ofrecimiento, Ruffa apeló a la pertenencia del acusado a la familia pionera que dio origen a la reserva. “Esta oferta la planteamos en contra de mi consejo profesional, en virtud de que mi asistido tiene una intención muy concreta de establecer una convivencia con los pingüinos como lo ha hecho su familia hace un centenar de años", aseguró el abogado, según consigna ADN Sur.
“Si esta petición es aceptada, nos vamos a perder la oportunidad de llegar a la única instancia en que se pueden discutir verdades con pruebas, y voltear una gran cantidad de falsedades que se han dicho, pero los egos no pueden estar por delante de los clientes”, sostuvo el abogado, y cuestionó que “no hemos tenido la oportunidad de constituir una mesa para una instancia de negociación con los acusadores. Sería una reparación ante cualquier hecho delictivo que se pudiera presumir contra mi cliente”.
Además, aclaró que “no implica reconocer la culpabilidad, sino el derecho de evitar el tormento de un juicio de estas características” y sostuvo: “Mi cliente no ha tenido ningún contacto con el sistema penal en toda su vida. La expectativa de pena merece un llamado de atención, porque la pretensión punitiva restringe un derecho. Ya existen falencias graves ya que no se ha explicado la cosa ajena pasible de ser dañada”.
Cruce con la fiscal
Cuando llegó el momento de exponer para La Regina, se produjo un cruce con la fiscal Florencia Gómez, quien se opuso a que el acusado exhibiera un video, al igual que la querella, que representa a un tío del imputado y, por otro lado, a organizaciones ambientales.
En ese momento del debate para intentar el acuerdo abreviado, el tribunal hizo lugar al pedido de la parte acusadora, que pidió no dar lugar al uso de “ningún soporte que pueda contaminar al tribunal”.
Ruffa aclaró que se iba apelar esa decisión porque “no es un juicio normal”, y que las palabras de su asistido “nunca tienen el impacto de la fiscalía”.
La Regina defendió la oferta: “Es la mejor opción para todos y para mí también. Lo vengo planteando hace más de 10 años, porque es el mejor uso para la tierra”.
Luego el abogado defensor expuso la propuesta de “poner a disposición del estado aproximadamente 300 hectáreas linderas a Tombo para ampliar la reserva, ya que hoy tiene 210 hectáreas”.
Además, mencionó que la aceptación de la propuesta permitiría “en paralelo generar un área de protección en la zona de Punta Clara que abarcaría unas 270 hectáreas más, por lo que se sumarían cinco kilómetros de costa”.
En este punto, el abogado defensor le preguntó al acusado cómo llegó a la idea y las razones, y La Regina sostuvo: “Siempre estuvo en mi mente tratar de hacer algo así, porque he tenido problemas para trabajar con la ganadería, porque no hay límite real entre Tombo y mi propiedad, debería existir una zonificación, pero es imposible de cumplir”.
Y amplió: “Las dos actividades son incompatibles. Siempre pensé que la solución era que el uso sea exclusivo para pingüinos y turismo, pero había que delimitarla de alguna manera, con un alambre para lograr un área intangible. Nunca obtuve respuesta de las autoridades y esta es la oportunidad de hacerlo efectivo”.
“En mi campo quiero aplicar los mismos principios para dar un uso correcto a la tierra y trabajar en ganadería y con turismo”, señaló.
Los argumentos para el rechazo
Para las distintas partes acusadoras el pedido de acuerdo abreviado llegó demasiado tarde, y buena parte de los argumentos para pedir su rechazo giraron en torno a esa cuestión.
De hecho, cuando La Regina hablaba de su pasado y fue interrumpido por la fiscal, que consideró que su pasado familiar era justamente parte de la prueba en su contra y que no podría referirse a ello, Eduardo Hualpa, el querellante que representa a organizaciones ambientalistas, respondió a la queja del defensor, quien dijo que se estaban avasallando los derechos del acusado.
“Este debate está convocado hace dos meses y hubo mucho tiempo para hacer la propuesta. Si la defensa decidió hacerla este día, debe atenerse a las consecuencias. Hay que compatibilizar sus derechos y contar su propuesta, pero ahondar en su historia es un exceso procesal”, le contestó a Ruffa.
Por otra parte, la fiscal Florencia Gómez argumentó: “Nuestro código procesal ha venido a aclarar la redacción desafortunada anterior respecto al momento de la petición. Cuando se inicia el debate, cualquier planteo forma parte del debate, aunque erróneamente se consideren cuestiones previas, da rienda suelta a que la defensa haga abuso de sus derechos, abusando de los tiempos de los presentes”, indicó.
Agregó que se invirtió una gran “cantidad de recursos humanos y materiales para esta audiencia de debate, la presencia de integrantes de organizaciones internacionales que ha dedicado su tiempo y el interés público deben prevalecer”.
Y cuestionó: “Nunca hicieron la propuesta por escrito como habían prometido en la audiencia preliminar en abril. Tuvo tiempo suficiente para hacer el planteo, que debe ser rechazado por extemporáneo”.
Ciertamente, el proceso despertó un fuerte interés público, al punto de que la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural participan como querellantes y, por caso, empresas de entretenimiento y divulgación como Disney y National Geographic aportaron imágenes satelitales del lugar de la masacre y su análisis por parte de especialistas para la instrucción de la causa.
Desde la Fiscalía de Estado, que representa a la Provincia, Martín Castro dijo que “la querella va a adherir a los argumentos de la fiscal. No sólo es extemporánea, de difícil cumplimiento. No está en condiciones legales de ofrecer tierras porque no tiene la capacidad jurídica y legal para hacerlo”.
Finalmente, Hualpa dijo que adhería a los fundamentos de la fiscalía, porque “es cierto que se ha hablado en los medios de prensa del ofrecimiento pero nunca se efectivizó” y citó jurisprudencia de hechos de gravedad ambiental que denegaron este instituto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario