El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Máximo Kirchner

Máximo Kirchner le dijo a Javier Milei "que no se enoje", que puede vetar la movilidad jubilatoria

El diputado relativizó las crírticas del Presidente a los legisladores tras la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria. Le recordó que la puede vetar y lo definió como "un conservador más".

El presidente del PJ Bonaerense y diputado Máximo Kirchner le respondió al presidente Javier Milei quien lo había acusado de haber tramado una “trampa legislativa”, tras la media sanción en Diputados de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Si bien para que quede sancionada la nueva fórmula aún falta contar con la aprobación del Senado, cuyos legisladores podrían tratarla el próximo miércoles. Pero desde el gobierno ya adelantaron que, de contar el proyecto de ley con el aval de los senadores, podrían utilizar el veto para evitar el aumento del déficit fiscal, dado el aumento que significaría para los jubilados.

En este contexto, Máximo Kirchner le dijo al Presidente que no se enoje. Señaló que se aprobó en Diputados el proyecto del diputado de la UCR Martín Tetaz “y bienvenido sea por los jubilados”. Aunque recordó que la fuerza política que lidera aportó 99 votos. No obstante, sugirió al Presidente que “tiene capacidad de veto también, eso es parte de la democracia; lo adelantó y no hay que enojarse tampoco”.

El hijo de la expresidenta agregó que “habrá que ver si se consiguen los números para insistir, o por lo menos un sector de la sociedad entenderá que hubo una firme decisión de varias fuerzas políticas de proteger los ingresos de los jubilados”.

camara diputados movilidad jubilatoria

Según publicó Infobae, el diputado Kirchner dijo que, tras este voto en conjunto a favor de la movilidad jubilatoria, “se encendió una lucecita de esperanza para entender que tenemos que tener acuerdos de base y después sí, discutir cuál debe ser el rol del Estado; por lo menos fue un pasito y un poquito de esperanza para quienes han trabajado toda la vida”.

Sobre las descalificaciones a los diputados de parte del Presidente por la media sanción, las minimizó. “La verdad que es la alharaca, esa sobreactuación… Para mí es un conservador más. Cuando se corren las luces, la actuación, como un poco describió Cristina (Kirchner) en aquel documento de showman, cuando se corre es un conservador más, con ideas que son totalmente viejas”, enfatizó.

Nueva fórmula jubilatoria

A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró en la madrugada del miércoles asestarle un duro golpe al oficialismo al arribar en la Cámara de Diputados a la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un decreto de necesidad y urgencia.

La negociación se concentró en pulir los dos dictámenes que mayor acuerdo tenían y finalmente fue aprobado un texto que fija la actualización mensual por inflación, un extra anual que se define en marzo con el mejor porcentaje que resulte de la comparación de la inflación y el aumento de los salarios, un 8,1% adicional para equiparar la pérdida de enero, y una garantía de pago para los juicios previsionales que ya tienen sentencia y para las cajas jubilatorias de 13 provincias que no han sido transferidas a la nación.

Dejaron de percibir los fondos de la ANSeS por una decisión del Ejecutivo y el radicalismo buscaba que fueran pagados con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. El peronismo no estaba dispuesto y el radicalismo aceptó cambiar ese concepo por una prioridad sobre los impuestos que tienen una afectación específica para financiar el pago de jubilaciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario