El clima en Neuquén

icon
19° Temp
68% Hum
La Mañana gemelas

Murió una de las gemelas siamesas que había sido separada de su hermana

La pequeña estaba internada en el Hospital de Niños de Córdoba y sufrió una descompensación respiratoria. La sobreviviente se encuentra internada con asistencia ventilatoria.

Córdoba está atravesada por el dolor por la muerte de una de las gemelas siamesas que había sido separada de su hermana en diciembre. La pequeña falleció este domingo en el Hospital de Niños a raíz de “un cuadro de dificultad respiratoria”, así lo comunicó Verónica Petri, directora del nosocomio. La doctora detalló que la beba estaba internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria, pero su estado era inestable.

La siamesa que sobrevivió sigue estable en la unidad de cuidados intermedios, cuenta con “asistencia ventilatoria no invasiva y sostén de alimentación parenteral por su insuficiencia intestinal funcional”, reveló Petri.

Las gemelas siamesas nacieron en agosto de 2022 en la Maternidad Provincial del barrio cordobés de San Vicente, con tan solo 34 semanas de gestación, unidas a través de un quiste en la zona del abdomen con el que compartían hígado e intestino delgado.

Cuando llegaron a estabilizarse y aumentaron un poco más de peso, aproximadamente a los 3 meses de vida, fueron trasladadas al Hospital de Niños. Allí es donde se fue planeando la cirugía durante semanas para poder llegar a hacer la intervención con total éxito.

Parte del equipo médico que operó a las siamesas.jpg

Si bien la experiencia médica indica que usualmente este tipo de separación es recomendable entre los 6 meses y el año de edad, en este caso -luego de numerosas reuniones y un análisis minucioso de las alternativas por parte de un equipo interdisciplinario- se decidió realizarla con cuatro meses. Esto tiene que ver principalmente con que las bebés no podían alimentarse debido a una obstrucción intestinal.

Cómo fue la cirugía

La intervención comenzó el martes 13 de diciembre a las 9:20 de la mañana, luego de casi tres horas de preparación previa. Participaron más de 30 personas divididas en dos equipos de anestesiología y un equipo de cirujanos, instrumentadores y enfermeros, que luego de la separación inicial se dividieron en dos para proseguir con las cirugías de reconstrucción individual de cada beba.

Los equipos se complementaron con la presencia de especialistas en terapia intensiva; cirugía vascular, cardiovascular y plástica; diagnóstico por imágenes; hemoterapia y bioquímica. Ambas cirugías concluyeron con éxito alrededor de las 14 y las gemelas pudieron ser trasladadas a terapia intensiva.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario