Otorgarán la ciudadanía argentina a los extranjeros que realicen grandes inversiones en el país
El Gobierno Nacional reglamentó una nueva disposición, por lo que para algunos ya no será necesario cumplir con la residencia. ¿Cómo se aplicará la medida?.
El Gobierno Nacional se encuentra realizando grandes cambios respecto a una reforma migratoria. Este jueves se oficializó a través del Boletín Oficial, mediante el decreto 524/2025, una nueva disposición que establece que los extranjeros que realicen grandes inversiones en Argentina, podrán obtener la ciudadanía.
El documento, que cuenta con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, reglamenta que esta medida forma parte de un paquete de medidas para atraer capitales y fomentar el desarrollo económico.
Actualmente, la normativa para obtener la ciudadanía argentina establece un período de residencia de por lo menos dos años, aunque ahora con una inversión considerada "relevante" no será necesario.
Una de las claves de este proceso es que se creó la Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión. Este organismo se creó específicamente para intervenir en esta clase de solicitudes y actuará en forma descentralizada dentro del Ministerio de Economía y será el encargado de recibir y analizar las presentaciones.
Cómo se deberá realizar la solicitud para obtener la ciudadanía
El nuevo régimen, que modifica la tradicional Ley de Ciudadanía N° 346, es un nuevo paso dentro de la reforma migratoria de Milei, que fue oficializada a finales de mayo.
De esta forma, con esta nueva normativa se reglamentó la inversión "considerable" será según los criterios del Ministerio de Economía y luego podrán solicitar ante la Agencia su ciudadanía.
Una vez presentada la solicitud, se evaluará la inversión pretendida y, si se considera válida, se iniciará una serie de requerimientos a organismos de seguridad, inteligencia y control, entre ellos la SIDE, el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera, el Registro Nacional de Reincidencia y el RENAPER.
El objetivo, según el decreto, es garantizar que el otorgamiento de la ciudadanía no represente un riesgo para la seguridad nacional ni para los intereses del Estado argentino. El informe será enviado a la Dirección Nacional de Migraciones, que tendrá un plazo máximo de 30 días para emitir una resolución definitiva.
Asimismo, el decreto establece que quienes obtengan la ciudadanía por esta vía podrán tramitar su CUIT de forma automática ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que habilita su inserción plena en el sistema fiscal y económico del país. Además, la propia Agencia de Ciudadanía será la encargada de dictar la normativa complementaria para el funcionamiento del régimen.
La reforma migratoria que implementó el gobierno de Javier Milei
A fines de mayo, el Gobierno modificó por decreto la ley 25.871 que regula la política migratoria, según publicó este jueves en el Boletín Oficial. Entre los cambios se destacan que se endurecen las deportaciones y el acceso a la ciudadanía, mientras que habilita el arancelamiento del sistema sanitario y señala que, si las universidades lo desean, pueden cobrar por el servicio a los extranjeros.
"Los extranjeros tendrán derecho, aun cuando su condición migratoria fuera irregular, a ser admitidos como alumnos en un establecimiento educativo inicial, primario o secundario, ya sea público o privado; nacional, provincial o municipal, para lo cual su situación migratoria no podrá ser causa de discriminación alguna. Las autoridades de los establecimientos educativos deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria”, señala uno de los artículos.
Te puede interesar...











