El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana Bancos

Para los bancos ya no es negocio prestarle dinero al Estado

En abril se registró un incremento del financiamiento al sector público. Las líneas que más crecieron fueron las personales. También crecieron los préstamos a empresas para prefinanciar exportaciones.

Los bancos tocaron techo en su capacidad de prestar dinero al Estado. Según datos de la consultora Quantum, que dirige el economista Daniel Marx, a fines del primer bimestre solo el 31% de los fondos que captaron de los ahorristas fueron prestados al sector privado. Esa circunstancia los ponía en extrema debilidad en caso de que hubiera una crisis de pago de deuda de parte del gobierno.

Sucede que desde el momento en que el ministro de Economía, Luis Caputo, aplicó “licuadora y motosierra” a las cuentas del Estado, y eliminó el déficit fiscal, el gobierno ya no tuvo necesidad de pedirle dinero prestado a los bancos para cubrir su déficit y ahora están redireccionando su mirada hacia las empresas y las personas.

Quantum sostiene al respecto que “en los últimos 30 días los préstamos en pesos al sector privado crecieron casi 1% en términos reales y los préstamos en dólares lo hicieron 20%”. Con más detalle el reporte destaca que los créditos en moneda norteamericana subieron 64% desde el 13 de diciembre pasado.

quantum-prestamos.png

Como contraparte de los préstamos, vienen creciendo los depósitos tanto en pesos como en dólares. “En los últimos 30 días los depósitos en pesos del sector privado crecieron 1% en términos reales y 2,8% en el caso de los realizado en moneda extranjera. Como señal de mayor confianza en la economía, los depósitos en dólares crecieron 23% desde el pasado 13 de diciembre.

Quantum sostiene que ahora “los bancos apuntan a prestar al sector privado con rendimientos superiores al de inversiones alternativas”, como pueden ser los títulos públicos y los pases .

“La expansión de esos préstamos es un factor importante para que la economía pueda recuperar dinamismo. La complementariedad del mercado de capitales y los préstamos bancarios al sector privado contribuirían a impulsar la demanda agregada ante el actual cuadro recesivo”, anticipa el reporte.

La reseña de la consultora indica que “la mejor perspectiva de balanza de pagos y reservas junto con un percibido menor riesgo sistémico contribuyeron al incremento de los depósitos en dólares, que aumentaron u$s3.200 millones entre la devaluación y el 30 de abril, pasando de u$s14.100 millones a u$s17.300 millones”.

quantum-prestamos-dep-u$s.png

“Ese nuevo fondeo de los bancos se canalizó principalmente a préstamos en esa moneda. Los bancos pasaron a una etapa de expansión de los préstamos reduciendo la prioridad previa de una política crediticia defensiva de la liquidez”, explica el estudio.

El reporte detalla que “el stock de préstamos en dólares al sector privado pasó de u$s3.550 millones a u$s5.800 millones en el mismo período, destinados principalmente a la prefinanciación de exportaciones”.

“También se notó una recuperación de los préstamos al sector privado en pesos, que pasaron de caídas mensuales del orden del 15-20% real promedio en diciembre de 2023 a una tasa real mensual de crecimiento de casi 1% a fines de abril”.

“Los préstamos en moneda nacional otorgados a personas humanas crecieron a una tasa mensual real de 3,2% a fines de abril, aumento que posiblemente también se relacione con la mayor demanda para obtener recursos para palear la caída de los ingresos reales”, explica Quantum.

En cambio, en lo que respecta a las empresas, a fines de abril los préstamos se contraían a una tasa real mensual de 2,1%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario