Así lo informó el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, al dar detalles de la nueva disposición que estipula varias sanciones.
Este lunes se conoció una polémica medida que se llevará adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El jefe de gobierno, Jorge Macri, estableció que se aplicarán multas de hasta $900 mil a quienes revuelvan en los contenedores de basura y ensucien la vía pública.
Esta normativa surge de un plan para mantener el orden en la Ciudad que comenzó en marzo, con la instalación de 7000 nuevos contenedores antivandálicos "para reforzar la higiene urbana".
A través de sus redes sociales, Jorge Macri indicó que en caso de ver a una persona ensuciando, la Policía podrá exigirles que "limpien y ordenen todo de inmediato", y compartió imágenes de dos personas durante un cacheo de las fuerzas de seguridad porteñas que minutos antes revolvían bolsas que estaban en los contenedores.
Respecto a las multas que podrían aplicar, se enmarca en el artículo 94 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sanciona a quienes "manchan o ensucian por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada".
Las penas van de 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o multas que oscilan entre 81 y 1.217 unidades fijas, lo que al valor actual ($731,62 por unidad) representa montos de entre $59.260 y $890.544. Asimismo, esta sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes.
Nuevos contenedores de basura antivandálicos
Los nuevos contenedores que instalaron en CABA cuentan con un sistema de "buzón" cuentan con una tapa con mecanismo de resorte que hace que cierre sola y los residuos caigan dentro. De esta manera, permite que los vecinos ingresen manualmente las bolsas de residuos, pero una vez depositadas no se puedan sacar, dado que ya cayeron dentro del contenedor y no pueden retirarse de forma manual.
Además, estos contenedores reducen la posibilidad de arrojar residuos voluminosos, como muebles, electrodomésticos, colchones o restos de obra. Estos elementos no deben desecharse en los contenedores comunes, ya que pueden dañarlos, obstruir sumideros y complicar el drenaje de agua o la recolección diaria.
Durante los primeros meses del 2025, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana completó la instalación de 2500 contenedores antivandálicos en diversos barrios de la ciudad porteña de manera estratégica en relación a los reclamos por basura diseminada.
Otra gran problemática que atraviesa CABA, las personas en situación de calle
A raíz de un estudio llamado "Personas en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires" que se realizó en conjunto por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires (MPD CABA), se conocieron cifras alarmantes.
Según el último relevamiento nacional (RENACALLE), en noviembre de 2023 había 8.028 personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Para el GCBA la cifra ascendía a 3.286 personas en aquella fecha, pero en noviembre de 2024 ya alcanzaba a 4.049 personas. Esta evolución en los datos oficiales implica un incremento del 23,22% en el último año, o del 152% desde 2017 (primer registro disponible).
El informe señala cómo frente al agravamiento de la problemática, la estrategia de la nueva gestión del GCBA tiene un abordaje bifronte caracterizado, por un lado, por una política de fuerte tinte punitivo y estigmatizante, ilustrada por el paradigma oficial de “Orden y limpieza”, que incluye la remoción de personas en situación de calle del espacio público, las detenciones, la violencia institucional y la destrucción de sus pertenencias como parte de las acciones de control y reapropiación de las fuerzas de seguridad de estos lugares.
Te puede interesar...











