El clima en Neuquén

icon
13° Temp
41% Hum
La Mañana dólar

Por qué el dólar blue llegó a los $800 antes de las elecciones

Para los analistas, la suba muestra una fuerte dolarización por cobertura frente a la mayor incertidumbre política

El dólar blue escaló $27 esta semana y alcanzó los $800, con lo que superó el récord previo a las PASO de $795 y dejó atrás varios días de relativa calma. Para los analistas, la suba muestra una fuerte dolarización por cobertura frente a la mayor incertidumbre política de cara a las elecciones del 22 de octubre.

El blue se alejó así del dólar MEP, que ronda los $700 y suele funcionar como referencia para el paralelo. Los analistas sostienen que las expectativas son de incertidumbre plena sobre quien ganará las elecciones y qué medidas tomará, mientras el peso sigue depreciándose y una de las pocas opciones de cobertura es el blue.

Para los analistas, la suba de la última semana ocurrió por un adelantamiento a turbulencias que se proyectan sobre el horizonte poselectoral. Pero además se sumó el final del “dólar soja 4”, que habilita a los exportadores a liquidar el 25% de sus divisas en el mercado financiero y será reemplazado por el “dólar Vaca Muerta”.

También incidió que el último dato de inflación de dos cifras mensuales y que se espera que continúe en esos niveles. Además, las últimas medidas del Gobierno sobre consumo y salarios volcarán más pesos a la calle, lo que hará subir los precios y luego al blue.

Qué pasará con el dólar

En las semanas que quedan hasta las elecciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará evitar una nueva escalada del dólar con más controles y medidas para alentar la liquidación de divisas. Con esto apuntará a aumentar sus chances de entrar en el ballotage.

La incertidumbre se centra en el comportamiento del mercado cambiario hasta los comicios, ya que seguramente aumentará la demanda de los inversores y ahorristas para dolarizarse. El peligro es que esto desemboque en un fuerte salto cambiario como ocurrió antes de las PASO, cuando el blue pasó de menos de $500 a $600, y tras el sorpresivo resultado electoral saltó a más de $700.

Para evitar nuevas escaladas, está habiendo intervenciones diarias para mantener el dólar MEP bajo control, sobre todo al cierre de la jornada. El problema es que muchas empresas especulan con un posible sinceramiento cambiario luego del 22 de octubre, por lo que prefieren esperar a ver qué pasa.

acto massa vaca muerta
Sergio Massa anunció en Neuquén el dólar Vaca Muerta. Foto LMN.

Sergio Massa anunció en Neuquén el dólar Vaca Muerta. Foto LMN.

Por otra parte, el Gobierno saldría a presionar con multas y prohibiciones para operar en el mercado cambiario a las empresas que ya tendrían que haber liquidado divisas por sus exportaciones.

La decisión de congelar el dólar oficial a $350 tras la devaluación de agosto implica que la cotización va perdiendo atractivo a medida que avanza la inflación. La especulación es si luego de las elecciones Massa retomará el “crawling peg” (minidevaluaciones diarias) o hará una devaluación abrupta como luego de las PASO. Otra posibilidad es que, si Massa consiguiera llegar al ballotage, intente estirar el congelamiento del dólar oficial por otro mes.

Uno de los principales bancos de inversión de Wall Street, el Bank of America, estimó recientemente que el dólar oficial pegará un salto y terminará el año en $615. La cifra es mayor a la que había pronosticado apenas diez días antes, cuando había estimado unos $546 en diciembre. En el caso del contado con liquidación, lo ubica en $1.076 en diciembre, desde los $756 actuales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario