El clima en Neuquén

icon
26° Temp
53% Hum
La Mañana dólar blue

Dólar blue: cerró a $800 y así fue su cotización durante septiembre

La divisa norteamericana pasó por primera vez la barrera de los $800 y registró subas por más de $60 en lo que va del mes. Un repaso.

Entre los numerosos anuncios económicos realizados por el Ministerio de Economía y un panorama electoral que va tomando cada vez más color, uno de los temas más seguidos por la gente durante el mes de septiembre fue la cotización del dólar. Es que la devaluación post PASO fijó el precio oficial en un monto aún inamovible, pero el dólar blue comenzó una escalada que no se detuvo (salvo algunas correcciones eventuales) y que finalmente superó la barrera de los $800.

Por eso, vale la pena hacer un repaso de cómo se fueron dando los números, para entender el cierre de la semana y también del mes.

El primer dato a conocer es la apertura de septiembre. El viernes 1, el dólar blue cotizó a $735, $65 menos de lo que vale hoy. Y estamos hablando de menos de un mes, lo que nos podría indicar a grandes rasgos que subió un promedio de $3,25 por jornada, considerando que no opera los fines de semana.

A lo largo de esa semana fue experimentando algunas bajas, llegando el viernes 8 a tocar el piso mensual de $710. Ese fue el momento más bajo de septiembre, pero a partir de ahí comenzó una suba que no se detuvo hasta hoy.

Hacia el 13/09, el precio volvió a los $735 iniciales del mes, y luego bajó $13 en un día para quedar en $722, pero no fue suficiente aquella corrección: el efecto rebote lo llevó a $738 en menos de cinco días.

Hasta el pasado lunes 25, el precio parecía mantenerse dentro de los márgenes "normales" del mes, porque la máxima era de $745. Sin embargo, en apenas unos días, escaló hasta llegar a $803 en algún punto de este viernes 29, que finalmente terminaron bajando a $800, su cierre de septiembre, con una suba del 1,25% respecto al jueves.

Con menos compradores en las cuevas, el dólar blue cerró ayer a $11,65, retrocediendo 30 centavos con respecto al viernes. AFP
Las cuevas siguen viendo mucho movimiento alrededor del dólar blue.

Las cuevas siguen viendo mucho movimiento alrededor del dólar blue.

El aumento mensual es entonces de un 8,84%, habiendo trepado $65 en solo un mes e impactando fuertemente en la economía. Restará conocer el mes próximo el índice de inflación, para poder hacer un análisis de si estuvo por encima de la devaluación del peso o no.

En cuanto a la brecha con el oficial, llegó al 118%, puesto que el dólar "legal" cotiza a $367 para la venta.

Lo cierto es que estos números vuelven a generar preocupaciones en los mercados y en los usuarios, y más particularmente, en el frente oficialista. Es que este domingo se realizará el debate presidencial, y tanto estas cifras como los porcentajes de pobreza del país serán puntos de ataque que seguramente deberá defender Sergio Massa.

Qué es el dólar Blue

El dólar blue es el que circula en el mercado informal o ilegal y suele tener un valor más alto que el oficial. No se compra en bancos o casas de cambio oficiales. En tanto, el dólar oficial (sin impuestos) es controlado por el Banco Central y tiene dos tipos de cotizaciones: el minorista y mayorista.

El dólar minorista es el tipo de cambio de referencia, que se toma de base para calcular el dólar tarjeta, ahorro o solidario. Por su parte, el dólar mayorista es el que las empresas compran o venden al banco para importar o pagar sus obligaciones en el exterior.

Qué es el dólar MEP

Es uno de los más populares, sobre todo en usuarios de fintech, es el dólar MEP. Aquí, el usuario adquiere un "bono" que cotiza en ambas monedas, dólar y peso. Al comprarlo, lo adquirimos en pesos; pero luego se vende en dólares. Allí el calculo se hace a partir de una división entre ambas cotizaciones.

Qué es el dólar Tarjeta

Es uno de los más utilizados, puesto que aplica a todas las compras con tarjeta de crédito que no superen los 300 dólares. El dólar Tarjeta se calcula con el precio actual sumado a un 30% de impuesto PAÍS y un 45% de percepción de Ganancias.

Qué es el dólar Turista

Es similar al dólar Tarjeta, pero se activa cuando sobrepasamos los 300 dólares en compras con la tarjeta. Esto implica que al cálculo anterior (oficial+30%+45%) se le suma un 5 por ciento extra, bajo el título de "Bienes Personales".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario