El clima en Neuquén

icon
25° Temp
57% Hum
La Mañana Potenciar Trabajo

Potenciar Trabajo: salió un amparo colectivo para revisar las 27 mil bajas

Fue presentado por la UTEP, con la intención de que se revisen las irregularidades detectadas por el Gobierno.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) presentó un amparo colectivo para que "sean revisadas las bajas arbitrarias e irregulares" en el programa Potenciar Trabajo efectuadas por el Ministerio de Capital Humano y que afectan a 27 mil beneficiarios.

Según indicó la organización a través de un comunicado, se presentó el amparo colectivo "con el objeto de que sean revisadas las bajas arbitrarias e irregulares en el Programa Potenciar Trabajo" y señaló que dichas suspensiones "se vienen realizando desde el mes de diciembre y hoy llegan a más de 27 mil personas".

Asimismo, la UTEP denunció que las bajas se dieron "sin notificación ni derecho a defensa" y que se suspendió a "personas que tuvieron que viajar por cuestiones familiares, laborales, en el marco del trabajo en la economía popular, o incluso deportistas que fueron a representar al país en el exterior".

"Se los suspende, no solamente por un criterio ajeno a los establecidos en los lineamientos del programa, amparado en Ley de Emergencia Social, sino que tampoco se respeta el procedimiento de bajas", apuntó la organización dirigida por Alejandro Gramajo.

Además, alertaron que "se incrementaron las suspensiones" y que "en muchos casos sin tener motivo aparente".

"Nos preocupa la forma desprolija e irregular con que el Ministerio de Capital Humano administra el Salario Social Complementario", expresó la UTEP, al tiempo que consideró que "se trata de otra forma de ajuste sobre los más humildes, para quienes el Potenciar Trabajo es su ingreso fijo para subsistir".

"Por eso seguiremos profundizando en los amparos y la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular", concluyó la organización.

Qué pasó con las bajas del Potenciar Trabajo

El pasado 20 de enero el ministerio dirigido por Sandra Pettovello había anunciado la baja de más de 27 mil planes sociales luego de haber hecho "la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo".

Según el comunicado emitido en aquel entonces por la cartera, se "detectaron 27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago".

Algunas de las "incompatibilidades detectadas" por el cruce de información entre ANSES y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS) fueron -según detalló el Ministerio- "beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario