Puerto Madryn: apareció un ballenato muerto en la playa y buscan determinar por qué
No presentaba heridas. Personal de conservación de fauna trabaja en la ciudad costera de la provincia de Chubut. Este jueves tratarán de retirarlo.
La aparición de un ballenato muerto en las playas de Puerto Madryn generó preocupación en las autoridades de la ciudad y de la provincia de Chubut, debido a que el joven animal no mostraba lesiones que pudieran explicar el motivo de su deceso.
Por tal razón, se investigaba qué podría haber ocurrido y si las causas de la muerte podrían estar relacionadas con algo que afecte a otros animales.
El ballenato apareció en la costa en horas de la tarde de este miércoles. En el lugar se hizo presente personal del Instituto de Conservacion de Ballenas (ICB), organización nacional que lleva adelante el Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral. Tomaron muestras del ballenato para investigar así los causantes de su deceso.
Si bien el área en el que fue hallado el cadáver quedó cerrada para su acceso, desde el ICB y la Dirección de Conservación de la Municipalidad de Puerto Madryn remarcaron la solicitud a la gente de que no se acerque al animal.
También fue convocado Víctor Fratto, coordinador en Puerto Madryn del programa Refaunar, de rescate y conservación de la fauna silvestre, “por un ballenato que apareció flotando cerca de Playa Kaiser, a la altura del zanjón de guardia”, según confirmó.
El agua lo arrastró dos veces
“Fuimos esta mañana (por la mañana del miércoles), verificamos que el ballenato estaba en el agua, flotando, y nos quedamos esperando para ver adónde aparecía a la tarde, con la bajamar”, relató Fratto.
“A las 5 de la tarde, la bajamar lo dejó debajo del Monumento al Indio. Se le pidió intervención a Protección Civil, que cerró la playa para que la gente no pudiera acceder, mientras llegaba el personal del monitoreo sanitario de ballena franca austral, que son quienes hicieron la necropsia”, contó el proteccionista.
“Una vez terminada la necropsia -agregó-, el animal estaba nuevamente en el agua, porque la marea estaba subiendo”.
Si las condiciones climáticas -principalmente, el viento- lo permiten, es jueves intentarán retirar de la playa y evaluar con detalle el estado del animal. Se observará “por dónde sale el animal, y si sale en una playa urbana, donde se pueda acceder con una máquina, se verá de retirarlo”, contó Fratto.
El especialista explicó que se trata de un ballenato juvenil de tres metros y medio de largo, “de una semana aproximadamente de nacido, macho”, y confirmó que “no presentaba ninguna herida que pudiera explicar el hecho de la muerte”.
Habitual en Puerto Madryn
El coordinador de Refaunar anticipó que no es seguro que se pueda determinar el causal del deceso. “En principio, aún pos necropsia, no siempre se puede saber de qué mueren estos animales”.
También buscó llevar tranquilidad comentando que “que en un área de reproducción, con una gran concentración de ballenas, es normal que aparezcan animales muertos”.
En ese sentido detalló que no hay una estadística en tiempo real de casos como este que puedan ocurrir, y que “el número final de animales que aparecen muertos durante la temporada se lo conoce recién a fin de año”.
Hace casi exactamente un año, en agosto de 2023, había ocurrido un hecho similar en Puerto Madryn, con la aparición del cuerpo de un ballenato muerto en Playa Paraná. En aquella ocasión, Fratto había explicado que, como ahora, el fenómeno natural tendría que ver con la gran concentración de ballenas que se encuentran en el Golfo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
El crimen que conmueve a Puerto Madryn: por qué balearon a Tatiana Maidana
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario