El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana algoritmo

¿Qué es el "algoritmo de Yrigoyen", la crítica que le hacen a Javier Milei por sus horas en Twitter?

Muchos usuarios apuntan con una visión sesgada de la realidad por parte del Presidente. La explicación del fenómeno.

El uso y abuso de las redes sociales por parte de Javier Milei ya es motivo de charla recurrente. En las propias redes, en el café, en una reunión o incluso en ámbitos de trabajo. Y, en estos diálogos, es cada vez más común escuchar que alguien habla de que el Presidente cayó preso del "algoritmo de Yrigoyen". Pero, ¿de qué se trata?

En principio, tenemos que definir a este concepto como una frase que engloba un aislamiento total de la realidad. Pero no solo eso: un aislamiento que, además, muestra un contexto distorsionado. Una visión engañosa. Un, justamente, algoritmo específicamente armado para él.

La frase hace referencia al concepto de "diario de Yrigoyen", algo que hace varias décadas se utiliza en la jerga política y social para hablar de aquellos que no quieren ver la realidad y, en cambio, prefieren rodearse solo de "buenas noticias".

Este concepto tiene una raigambre bien argentina. Según cuentan los relatos de historiadores varios, durante los últimos años de Hipólito Yrigoyen, en los que daba muestras de senilidad, sus colaboradores le acercaban al mandatario un diario "exclusivo", en el que las noticias eran solo aquellas que él quería ver y no las que derivaron luego en un golpe de estado.

Por qué se habla del "algoritmo de Yrigoyen"

En tiempos de tecnología, la traducción directa apunta al "algoritmo de Yrigoyen". Y si se lo adjudican a Javier Milei, es porque en un contexto social y económico cada vez más complicado, es habitual ver al libertario compartiendo en Twitter elogios y hasta fotos editadas por inteligencia artificial en la que parece más un galán de Hollywood que un político (aunque no le guste el término).

De sobra se sabe que Milei pasa varias horas al día en las redes. Lo preocupante es cuando se hace una revisión de sus publicaciones compartidas, o de aquellas a las que da "me gusta". La mayoría son de cuentas trolls y de militantes libertarios.

discurso-de-milei-1716960.jpg
Javier Milei aplica el "algoritmo de Yrigoyen" seguido: asegura tener el 56% de los votos, aún cuando en generales (antes de la alianza con el PRO) ese número fue del 30%.

Javier Milei aplica el "algoritmo de Yrigoyen" seguido: asegura tener el 56% de los votos, aún cuando en generales (antes de la alianza con el PRO) ese número fue del 30%.

Días atrás, el Presidente retwitteó un supuesto sondeo de imagen, en la que arrojaban números muy altos a favor de su figura. La encuestadora citada salió a desmentir la publicación y aseguró que jamás había realizado dicho estudio, pero el propio Milei eligió quedarse con "su" versión de la historia: nunca compartió la aclaración ni borró ese supuesto sondeo inicial.

La preocupación llegó incluso al propio Gobierno, donde algunas voces en off aseguran que estas fake news muchas veces no solo son replicadas, sino que hasta son tomadas como reales por el Presidente. O que, en vez de preocuparse por otras cuestiones, dedica demasiado tiempo a enfrentamientos como los que sostiene hace tiempo con la artista Lali Espósito.

Vale recordar que, días atrás, faltó a una reunión de Gabinete y, en el mismo horario, llegó a "likear" más de 80 tweets.

Una fuerte denuncia sobre el algoritmo "hecho en Casa Rosada"

El propio Javier Milei compartió, en las últimas horas, una "encuesta" en la que se medía quién tenía razón en la disputa: si él o Lali Espósito.

En aquel sondeo, el Presidente se llevó el 96% de los votos. Lo curioso es que a la hora de ver las fuentes, la encuesta la realizó "Break Point". ¿Qué es esto? El grupo de cuentas, webs y publicaciones coordinada por Iñaki Gutiérrez.

GGakgH1WsAAZJKy.jfif

Hubo incluso denuncias sobre que este grupo opera desde la mismísima Casa Rosada, más precisamente desde el ex Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Desde allí, por ejemplo, se realizan las encendidas defensas del Presidente por parte de cientos de "personajes" twitteros, cuyas identidades en general permanecen anónimas.

Lo cierto es que el entorno digital parece ser una preocupación para los más "tradicionalistas" de este Gobierno, que ven con malos ojos la cantidad de horas que Milei pasa en Twitter. Y, peor aún, como parece quedar cada vez más envuelto en el "algoritmo de Yrigoyen".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario