El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana curandero

Quién es el Indio Kalilegua, el falso curandero que estafó a una mujer de 84 años

El sospechoso fue detenido en las últimas horas en un hotel de la ciudad bonaerense de Junín. La estafa ronda los 2 millones de pesos.

Un hombre de 61 años ofrecía rituales de sanación y cobraba importantes sumas de dinero a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Luis Velázquez Moriel se hacía llamar "Indio Kalilegua" y era un falso curandero que quedó detenido por estafa y ejercicio ilegal de la medicina.

Según la denuncia que se realizó en su contra, el hombre prometía curaciones milagrosas y rituales espirituales para tratar dolencias físicas y problemas emocionales. Su última víctima, de 84 años de edad y que se encuentra en silla de ruedas, relató que le pagó dos millones de pesos por adelantado tras recibir la promesa de una mejora en su estado de salud.

En el contacto telefónico con la mujer, el "Indio Kalilegua" le dijo conocer su situación de salud y que él, mediante la palabra espiritual iba a sanar sus piernas. Además de entregarle una cuantiosa suma de dinero, el estafador le había pedido a la mujer de 84 años que venda su casa.

image.png

La víctima, aunque en un primer momento confió en el hombre, al no ver ninguna mejoría decidió alertar a las autoridades y radicó una denuncia. En respuesta, efectivos policiales ejecutaron un allanamiento en el hotel Oriente, que era el centro de operaciones del estafador.

Allí, según informaron fuentes policiales, atendía a sus víctimas prometiendo curaciones y soluciones sentimentales, sin ningún respaldo profesional ni médico.

Durante el allanamiento se realizó el secuestro de varios elementos, entre ellos varios teléfonos celulares, 400 mil pesos, 600 dólares en efectivo y otros elementos vinculados a la actividad del detenido.

image.png

Por el momento, el peruano permanece detenido a disposición de la Justicia local mientras avanza su causa. Los efectivos policiales indicaron la importancia de que los ciudadanos denuncien a los estafadores para evitar que más personas sean afectadas.

Asimismo, desde la Fiscalía se contactaron con el Consulado Peruano en Argentina, notificando a los representantes del país vecino, que iba a ser trasladado a sede del Ministerio Público Fiscal donde deberá prestar declaración indagatoria.

Un falso curandero fue detenido tras ser acusado de abusos

Danko e Indiana son los dos perros de la policía de Chubut que dejaron más cerca de la condena a un hombre que se hacía pasar por curandero y está acusado de abusar de sus "pacientes".

El sospechoso fue detenido a principios de septiembre del 2024, denunciado por la familia de una menor de edad luego de un fin de semana en el que, según el testimonio que dieron, habría engañado a dos víctimas más. Y eso no es todo: ya estaba siendo investigado por cinco casos similares en Trelew.

Unas 48 horas después de aquella denuncia de abuso de menores, “El Curandero”, como se lo llamó en los medios locales, fue detenido. Le dictaron la prisión preventiva por 6 meses, mientras avanzara la investigación. Y ahora, dieron un paso que podría terminar de probar su participación en el hecho denunciado en la capital de Chubut.

Según la investigación, el "Curandero” engañaba a sus víctimas ofreciéndoles "curar el mal de ojo" o "quitar la envidia", para luego, durante la sesión, ofrecerles un jugo de limón mezclado con “alguna sustancia que las dejaba mareadas e incapaces de reaccionar”, según precisó la Fiscal.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario