El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana protocolo antipiquetes

Rechazaron un habeas corpus contra el protocolo antipiquetes: el festejo de Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad se mostró conforme con el fallo de la Justicia, que rechazó el planteo de Adolfo Pérez Esquivel y del Partido Obrero.

Un juez rechazó el pedido de habeas corpus colectivo presentado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, entre otras personalidades, para que se deje sin efecto el "protocolo antipiquetes" de orden público anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien celebró la medida que considera "completamente legal" su aplicación.

"Resuelvo rechazar las presentes acciones de habeas corpus", señaló el juez de instrucción Gustavo Pierretti, en un fallo emitido ayer, en el que sostiene que en el pedido de habeas corpus no se dan “ninguno de los supuestos contemplados” en la Ley 23.098 de Procedimiento de este recurso.

La norma citada indica que “corresponderá el procedimiento de habeas corpus cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique la limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente; o la agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad sin perjuicio de las facultades propias del juez del proceso si lo hubiere”

"Lo resolvió la Justicia: ¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal!", escribió Bullrich en un mensaje difundido desde su cuenta personal en la plataforma X (ex Twitter), donde publicó la resolución judicial.

En ese marco, además, la funcionaria afirmó que "solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario".

La palabra de Patricia Bullrich sobre el protocolo antipiquetes

La ministra de Seguridad dijo que "hoy se terminan los cortes y empieza un camino que no tiene vuelta atrás" e informó que, hasta el momento, se recibieron 5.000 denuncias de beneficiarios de planes sociales en la línea 134 que serán "judicializadas" tras la jornada de protestas.

"Hoy vamos a trabajar con el objetivo de que comience una nueva era para la convivencia y la paz donde los que tengan que llegar a sus trabajos no tengan que pensar que tienen dos o tres horas más de viaje", sostuvo la funcionaria esta mañana en declaraciones a TN, ante la movilización de la Unidad Piquetera prevista para esta tarde.

patricia bullrich seguridad medidas
Patricia Bullrich, lista para ejecutar el protocolo antipiquetes.

Patricia Bullrich, lista para ejecutar el protocolo antipiquetes.

Bullrich adelantó que a los que corten las calles "se les pedirá que suban a la vereda" y que, en el caso de que haya manifestantes con menores, "habrá un aviso a las autoridades y a los organismos de la niñez, respecto de la responsabilidad de los padres sobre sus hijos".

"Tenemos los medios para identificarlos a todos. Esta es la decisión del gobierno: Se termina el corte y los que quieran manifestar que vayan a las plazas, a los cordones, pero no se corta la calle. Hoy es un comienzo y no hay que esperar un 100 por ciento de éxito pero comienza un nuevo camino que no tiene vuelta atrás", agregó la funcionaria. "Tenemos los medios para identificarlos a todos. Esta es la decisión del gobierno: Se termina el corte y los que quieran manifestar que vayan a las plazas, a los cordones, pero no se corta la calle. Hoy es un comienzo y no hay que esperar un 100 por ciento de éxito pero comienza un nuevo camino que no tiene vuelta atrás", agregó la funcionaria.

En la misma línea, dijo que "se terminan los extorsionadores y los dueños de los planes" y explicó que ya se recibieron 5.000 denuncias en la línea 134, anunciada ayer, para recibir denuncias sobre presiones para marchar a cambio de un plan social.

"No recibimos más porque el sistema no tiene más capacidad y estuvo saturado todo el tiempo recibiendo mensajes que decían, `si no voy a la marcha me cortan el Potenciar Trabajo", indicó Bullrich y agregó: "Yo le digo a todos los argentinos que nos están mirando que es al revés, si se queda trabajando en la cooperativa de trabajo, en el comedor o cuidando a su familia, el plan Potenciar Trabajo lo va a tener".

"Si alguien corta la calle y acepta que tiene un señor jefe que les da el plan, lo va a perder, si toca la calle lo va a perder, y esto es sin vuelta atrás", insistió.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas