La última encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina muestra que todos los parámetros siguen en caída.
Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) para el primer cuatrimestre del año muestra que la mayoría de las empresas todavía informan que sus parámetros de actividad, como producción y ventas, siguen en baja.
Aunque están levemente mejor, hay que tener en cuenta que el piso de comparación es muy bajo si se tiene en cuenta que la recuperación post ajuste y devaluación del gobierno de Javier Milei comenzó a partir de mayo.
“Mientras un 68,4% de las empresas había anticipado una mejora económica en el país para 2025, el 47,2% efectivamente dijo estar mejor. A nivel sectorial, el 60,6% esperaba mejoras en su sector, pero el 22,0% afirmó que ha mejorado”, detalla el informe del CEU.
El estudio da como resultado que “las expectativas para el próximo año se moderaron, con una menor proporción de empresas que prevé una mejora en su situación económica”. Este año el 57,8% de las empresas que va a estar mejor dentro de un año, mientras que en 2024 era el 62. En su sector de actividad las diferencias son de 52,2% contra 57,5% mientras que a nivel país es 64,3% contra 68,6%.
En ese sentido, se destaca que el Monitor de Desempeño Industrial (Índice MDI), utilizado para adelantar el ciclo de actividad industrial, se ubicó en 45,8 en abril de 2025, manteniéndose por debajo del umbral de 50 por duodécima muestra consecutiva. Sin embargo, mostró una mejora de 3,7 puntos respecto al relevamiento anterior y se ubicó 10,3 puntos por encima de abril de 2024, mejorando respecto al piso que dejó la caída de actividad durante el primer semestre de 2024.
Números en baja en la industria
Al analizar las principales variables, se observó que predominan todavía los números negativos. El 33% de las empresas indicó una retracción en su producción respecto al promedio del primer trimestre del año, mientras que el 26,1% registró una suba.
En ventas, el 41,3% informó bajas y solo el 24,9% registró alzas y, respecto al empleo, en abril creció tanto la cantidad de empresas que incorporaron personal (14,8%) como la de aquellas que realizaron recortes (20,1%).
Esto está en línea con los números de empleo registrado de marzo, con una pérdida neta de 4.162 asalariados (-0,4% vs. febrero), la más significativa desde mayo de 2024. Con este descenso, el nivel de empleo industrial se ubicó en su punto más bajo en más de dos años.
En exportaciones, el 31,1% de las empresas registró caídas y solo el 15,2% subas. Un 11,4% dejó de exportar, principalmente, por problemas de competitividad y costos (57,8%) o factores cambiarios (31,3%).
En otro aspecto, los costos de producción se posicionaron como la principal preocupación empresarial, desplazando a la caída de la demanda de otras industrias que lideró en los dos relevamientos previos. El 30,4% señaló a los costos como su principal inquietud, destacándose entre ellos los salariales (43,6%).
Te puede interesar...











