El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Santa Cruz

Robaron oro en una mina de Santa Cruz: entraron encapuchados, ataron a los empleados y se llevaron muestras

Al menos dos hombres encapuchados irrumpieron en el laboratorio del yacimiento cercano a la ruta 3. El antecedente de un golpe millonario en 2023.

La policía de Santa Cruz investiga el robo a una mina de oro del norte de la provincia, en el que al menos dos hombres irrumpieron en el laboratorio del proyecto Don Nicolás, redujeron a un empleado y se llevaron las muestras del metal precioso que en ese momento había en el lugar para ser analizadas.

El golpe sucedió en la madrugada del último sábado, en las instalaciones que la Minera Don Nicolás tiene cerca de la ruta tres, a la altura de la localidad de Tres Cerros.

Según confirmaron fuentes policiales, dos hombres encapuchados ingresaron al área de laboratorio y, tras amenazar al personal que estaba en ese momento en el lugar, se llevaron una caja que contenía las muestras.

El incidente ocurrió pasadas las 2 de la mañana, cuando un técnico que trabajaba en el turno nocturno fue sorprendido por los delincuentes.

Luego de atarle las manos y mantenerlo sentado en su puesto de trabajo, lo obligaron a que les diera la información necesaria para ubicar la bóveda de seguridad y poder acceder al botín.

MInera2.jpg
Desde la minera Don Nicolás aseguraron que los asaltantes se llevaron muestras de oro de muy bajo valor.  

Desde la minera Don Nicolás aseguraron que los asaltantes se llevaron muestras de oro de muy bajo valor.

Además del técnico, en ese momento trabajaban en el lugar tres mecánicos de la empresa contratista Windland, que realizaban tareas de mantenimiento y también fueron atados durante el asalto. Ninguno sufrió más consecuencias que pasar un mal rato.

Operativo en rutas de Santa Cruz

Tras el robo, la Policía desplegó un operativo de búsqueda en las zonas cercanas al yacimiento. Efectivos de la División Operaciones Rurales de Caleta Olivia encontraron una camioneta abandonada en inmediaciones de Bajo Río Deseado, sobre la Ruta Nacional 3, que piensan que podría estar vinculada al hecho.

Por otro lado, desde Minera Don Nicolás confirmaron que los delincuentes lograron llevarse muestras de oro, pero le bajaron el precio al golpe: precisaron que son de muy bajo valor comercial.

Según explicaron, el tipo de material que sustrajeron se utiliza principalmente para análisis de exploración y no tiene un alto costo económico debido a su reducido peso.

Más allá de ese dato, lo que genera preocupación es la facilidad con la que lograron acceder, lo que pone en dudas la seguridad de las instalaciones de la mina.

MInera3-planta.jpg
Las instalaciones de la mina de oro del norte de Santa Cruz, cerca de la ruta 3 a la altura de la localidad de Tres Cerros. 

Las instalaciones de la mina de oro del norte de Santa Cruz, cerca de la ruta 3 a la altura de la localidad de Tres Cerros.

Además, los investigadores especulan con que los ladrones hayan actuado con información que alguien les filtró desde la propia empresa, por lo cual, en paralelo a la búsqueda de los autores materiales del atraco, dirigen sus miradas hacia el interior de la minera.

La mina Don Nicolás no es la única que despierta preocupación en la provincia en lo que hace a la seguridad de los emprendimientos mineros en Santa Cruz, ya que hay antecedentes recientes de este tipo de asaltos, en los que la falta de medidas preventivas aparece como un denominador común.

Un robo millonario en Patagonia Gold

De hecho, el episodio del último fin de semana trajo a la memoria un resonante robo ocurrido en abril de 2023, cuando una banda organizada se llevó 14 barras de oro y plata, valuadas en más de un millón de dólares, del yacimiento Cap Oeste de Patagonia Gold, cerca de Gobernador Gregores, también en Santa Cruz.

En aquel golpe, los delincuentes actuaron con un nivel de planificación que dejó muy claro que habían tenido acceso a información interna de la mina. Redujeron al personal de seguridad, inutilizaron las cámaras de vigilancia y usaron herramientas especializadas para abrir la bóveda donde almacenaban los lingotes.

El botín fue cargado en una camioneta de la propia empresa, que luego fue hallada en una cantera cercana. A más de un año de aquel hecho, el caso sigue sin resolverse, los responsables permanecen prófugos y el cuantioso botín nunca apareció.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas