El clima en Neuquén

icon
21° Temp
23% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: un joven minero de 28 años se desvaneció frente a sus compañeros y murió

Trascendió que estaba jugando al fútbol luego de la jornada de trabajo en la mina Cerro Negro, que este año fue clausurada por otras dos muertes.

Otra tragedia sacude a los trabajadores de Cerro Negro, en Santa Cruz, luego de que un operario de 28 años falleciera repentinamente en la mina de oro del norte de la provicnia.

Lucas Vicario, de 28 años, se desvaneció el último lunes mientras jugaba al fútbol con sus compañeros, tras finalizar su jornada laboral en la mina operada por la empresa estadounidense Newmont, que entre abril y mayo de este año estuvo clausurada tras el fallecimiento de dos operarios, en ese caso, cuando cumplían tareas.

El suceso actual ocurrió alrededor de las 20:30 horas, luego de que Lucas había terminado su jornada de trabajo para la firma proveedora Milicic. Según consignó el diario Nuevo Día, su fallecimiento se habrái dado cuando jugaba al fútbol con su scompañeros, en un momento de descanso.

La empresa que lo contrató para dar servicios a la minera informó que el protocolo de emergencia fue activado de inmediato, y aunque un equipo intentó reanimarlo, no logró salvarle la vida.

El comunicado de la minera en Santa Cruz

En un comunicado interno dirigido a sus trabajadores, Newmont dio a conocer lo sucedido: "Con profundo pesar, informamos el fallecimiento de Lucas Vicario, de 28 años de edad, quien formaba parte del equipo de la empresa Milicic”, arranca el escrito que fue difundido por medios santacruceños.

“El deceso ocurrió el 30 de septiembre, aproximadamente a las 20:40 horas. Lucas se encontraba compartiendo un momento de distensión con sus compañeros de trabajo cuando se desvaneció. El equipo de emergencia actuó rápidamente, pero lamentablemente no pudo ser reanimado", agregó la misiva.

CerroNegro1.jpg
La mina de oro Cerro Negro, donde un joven minero se desvaneció y murió durante un momento de descanso.

La mina de oro Cerro Negro, donde un joven minero se desvaneció y murió durante un momento de descanso.

El comunicado también mencionó que dio intervención al hospital local, así como a las autoridades policiales y gubernamentales, y que gerentes de Milicic estaban en el lugar, brindando apoyo a la familia del fallecido y a sus compañeros.

“Rogamos una oración en su memoria y acompañamos a sus familiares y a sus compañeros de la empresa Milicic en este difícil momento”, concluyó el comunicado.

"Junto a los responsables de Newmont, estamos disponiendo todos los recursos necesarios para su traslado y para dar apoyo en este difícil momento", ratificaron desde Milicic.

Otras dos muertes en abril

No es la primera tragedia que enluta a Cerro Negro en este 2024, que estuvo más de un mes y medio clausurada luego de la muerte de dos operarios, el 9 de abril, en ese caso cuando cumplían tareas en la mina de oro.

Las dudas posteriores en relación a las circunstancias y causas de los fallecimientos de Rosana Paola Ledesma y Daniel Alberto Ochoa aparentemente ahogados por intoxicación, creó un manto de sospechas sobre las condiciones de trabajo en el lugar, que días después fue clausurado por la provincia.

Desde el gobierno santacruceño, en su momento, justificaron la decisión luego de algunas inspecciones en las que detectaron deficiencias: “Se perdieron dos vidas de personas que no estaban paseando. Estaban trabajando para esta minera. Ingresaron en vehículo al interior de la mina, estaban haciendo su trabajo en forma normal y habitual. Eran personas con mucha experiencia, que sabían perfectamente cuáles son los protocolos de seguridad. Tenemos información de que se habrían contaminado con gases en los lugares donde ellos estaban recorriendo”, destacaron desde el ministerio de Trabajo.

Según se dijo, la minera había informado que los operarios estaban en un lugar en el que no debían, pero el Gobierno provincial lo ponía en duda debido a la "vasta experiencia" que tenían los dos trabajadores.

Ante lo que marcaron como falta de información proporcionada por la empresa, desde la cartera de Trabajo se ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informara sobre los protocolos de seguridad vigentes y ante la posibilidad de que “presumiblemente en el lugar del siniestro podría haber vestigios de múltiples gases al momento no identificados”.

Los trabajadores fueron enviados a sus casas y en Cerro Negro quedó una dotación mínima en “areas sensibles”.

Cuando se cumplió más de un mes de los decesos, el cierre se prolongaba e incluso empresas proveedoras del yacimiento y la cámara provincial de empresarios mineros salieron a reclamar la reapertura.

CerroNegro4-NadiaRicci.jpg
Nadia Ricci, secretaria de Minería de Santa Cruz, dijo que el 9 de abril la seguridad en la mina Cerro Negro

Nadia Ricci, secretaria de Minería de Santa Cruz, dijo que el 9 de abril la seguridad en la mina Cerro Negro "falló".

Durante la tercera semana de mayo, luego de cumplir con una serie de informes requeridos por la provincia y ordenados por la justicia, finalmente la mina de oro volvió a las operaciones.

"El sistema de seguridad de la empresa realmente falló," afirmó en ese momento la secretaria de Minería, Nadia Ricci, a La Tecla Patagónica.

"Podemos hablar de ventilación, sistemas de monitoreo, control del personal que ingresa al interior de la mina y la comunicación en interior mina. Varias cuestiones que hicieron que se ponga la mirada en estas situaciones", detalló.

Luego de las inspecciones, finalmente se garantizó que la mina estaba en condiciones seguras para operar y volvió la actividad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario