El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana dólar

Se desploma el dólar: a cuánto cerraron las cotizaciones tras una nueva baja

Por segunda jornada consecutiva, el dólar blue y las cotizaciones financieras operaron con un abrupto descenso.

El dólar blue tuvo una baja abrupta este jueves y luego de tocar los $1.050, cerró la jornada en $1.075 para la punta vendedora y $1.055 en la compradora. Los dólares financieros también retrocedieron y se achicó la brecha con el oficial que sigue con pequeños con el sistema "crawling peg"-

Los dólares financieros también se desplomaron, al igual que en la primera rueda de la semana y cerraron el jueves en torno a los $1.100. El dólar MEP o Bolsa, se ubicó por debajo de esa barrera y terminó la ronda 25 pesos por debajo del miércoles en $1094.50.

El Contado con Liquidación (CCL), en tanto, retrocedió -también más de 25 pesos- y operó en torno a los $1.121,79

El dólar oficial cerró a $853,50 en las pizarras del Banco Nación, con una suba de 50 centavos. De esta manera el dólar Turista se ubicó en $1365.60.

Además, el Banco Central (BCRA) registró otra jornada con saldo positivo y compró u$s 126 millones.

A qué se debe la baja del dólar

En el mercado, los operadores coinciden en que apareció cierto optimismo por el cual suben los bonos y el Merval en dólares, y bajan los tipos de cambio paralelos.

"Estructuralmente, el clima puede estar siendo favorecido por la proyección de oferta de dólares de la cosecha gruesa", dijo el economista Guido Lorenzo. Aunque aclaró que “después, es puro sentimiento del mercado”. "Estructuralmente, el clima puede estar siendo favorecido por la proyección de oferta de dólares de la cosecha gruesa", dijo el economista Guido Lorenzo. Aunque aclaró que “después, es puro sentimiento del mercado”.

"En el mercado parece que está ganando terreno la idea de que el Gobierno puede enderezar el rumbo económico. Es decir, predomina el sentimiento de que el programa del Gobierno va a dar resultados positivos. En el corto plazo, una inflación menor a la esperada, el superávit fiscal primario y financiero de enero que adelantó el ministro Luis Caputo, y la idea de un cogobierno con el PRO podrían influir en este sentido", señaló Lorenzo.

Los bonos soberanos argentinos operaban con firmeza este miércoles por reacomodamientos de carteras a la espera del dato inflacionario de enero, luego de reanudar la actividad por los feriados de carnaval.

Javier Milei y Luis caputo.jpg
Hay ciertas señales que los mercados interpretan como positivas, aunque hay algunas dudas respecto a Luis Caputo y Javier Milei.

Hay ciertas señales que los mercados interpretan como positivas, aunque hay algunas dudas respecto a Luis Caputo y Javier Milei.

Analistas estiman un alza de precios minoristas del 21,9% para el primer mes del año, en tanto que un reciente sondeo del Banco Central (BCRA) prevé un salto del 227% para 2024, desde el 213% estimado previamente.

"Los activos en pesos podrían resistir más por la mayor chance de cumplir con los compromisos y el aún elevado proceso de inflación con chances de recrudecer por algún ajuste cambiario ulterior", dijo VatNet Financial Research. "Sería casi indispensable un gran apoyo financiero internacional, pero es difícil que se produzca sin señales de solidez política", afirmó.

El traspié en el Congreso del presidente Javier Milei en el tratamiento de la ambiciosa ley denominada 'ómnibus', que daba poderes amplios y permitía privatizaciones de empresas estatales entre otros puntos, crea algunas dudas sobre los próximos pasos del oficialismo para continuar con su plan de estabilización económica.

El riesgo país del banco JP Morgan caía 88 unidades, a 1.949 puntos básicos.

El dólar oficial se mantenía con una leve suba controlada por el BCRA del 2% mensual, lo que crea dudas entre los inversores sobre su continuidad ya que la alta inflación provoca un rápido atraso cambiario.

En este escenario, el dólar mayorista cotiza a $834,10 por unidad, es decir, $2,80 arriba del cierre del viernes.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) marca los $1.364,80. Y el dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.159,75.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario