El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Gobierno

Sorpresivo despido en el Gobierno: echaron al secretario de Agricultura, Fernando Vilella

Desde el oficialismo le pidieron la renuncia y ya se confirmó quién será su reemplazo. La polémica twittera que podría haber causado la baja.

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, fue víctima de un nuevo despido en el Gobierno. De manera sorpresiva, fuentes oficiales confirmaron que se le pidió la renuncia y ya dejó de formar parte del oficialismo. El área cambió además la denominación y volverá a llamarse de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Cerca de Milei aseguran que Vilella “no era muy querido en el campo”, por lo que optaron por Sergio Iraeta, abogado y productor agropecuario, cercano al ministro de Economía, Luis Caputo.

Según detallan desde la cartera, el flamante secretario “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

“A su vez, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”, aclaran.

exBluh7l2_870x580__1.webp
Sergio Iraeta reemplazará a Vilella como parte del Gobierno.

Sergio Iraeta reemplazará a Vilella como parte del Gobierno.

Fernando Vilella era el encargado de la secretaría de Bioeconomía, que dependía del Ministerio de Economía, y había sido oficializado el pasado 5 de abril en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei y Luis Caputo.

Lo cierto es que Vilella ya estaba en el Gobierno desde diciembre, designado en aquel momento como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

¿El Gobierno había dejado pistas?

Si bien fue sorpresiva la decisión de pedirle la renuncia a Vilella, lo cierto es que podemos pensar que hubo ciertas pistas de esta decisión.

Es que el Gobierno ya había modificado en oportunidades anteriores el gabinete de Agricultura y, en ese contexto, había echado a Pedro Vigneau y Germán Di Bella, muy cercanos al secretario. En aquel momento se habló de un "rediseño" para enfocarse en "la gestión del productor".

Vilella, a cargo del plan de desarrollo para el sector bioagroindustrial, fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

image.png
El comunicado del Gobierno.

El comunicado del Gobierno.

Desde el oficialismo destacaron que "el campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación".

Lo cierto es que el cambio refleja la intervención del ministro de Economía que gana terreno y que tiene a Juan Pazo como secretario coordinador de la política productiva en la gestión.

En declaraciones al portal Agrofy, meses atrás, Iraeta aseguró que no viene de la política ni de la gremial sino que es un simple productor agropecuario que vivió “mucho tiempo del campo y en el campo”. "Aprendí a escribir en una escuela rural y mis hijos aprendieron a escribir en una escuela rural. Sé de lo que hablo cuando hablo de campo, hay temas que me exceden, por eso tengo un equipo. Pero de campo sé", remarcó.

La polémica twittera

Una de las versiones respecto al alejamiento de Vilella tiene que ver con polémicas maniobras y likes en sus redes sociales. En este sentido, el periodista político Julián Alvez compartió en su cuenta un análisis al respecto.

Embed

Allí recordó dos episodios que podrían haber sido desencadenantes, si no del despido, al menos del desencanto que había en el Gobierno con el -ahora- exsecretario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario