El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana policía

Tucumán: conmoción por la muerte de joven aspirante a policía en pleno entrenamiento

Una chica de 22 años falleció tras estar más de 20 días en terapia intensiva. Fue internada tras descompensarse en un entrenamiento en el primer día.

Priscila Bianca Galván, de 22 años, murió durante un entrenamiento en su primer día en la escuela de cadetes de la Policía. La joven estuvo 23 días internada en terapia intensiva, luego de descompensarse.

Según trascendió, Priscila llegó al hospital con la cara morada y sangre en la boca. Según los padres de la joven, este caso se trató de negligencia por parte de los superiores que la sobre exigieron.

Galván, oriunda de la localidad de Taco Ralo, en provincia de Tucumán, se había inscripto a la escuela de policía el 3 de febrero. Al día siguiente, su vida cambio para siempre: en medio de una ola de calor que superó los 40° y en su primer entrenamiento, la joven sufrió una grave descompensación.

En aquel momento, la joven se encontraba realizando un ejercicio físico bajo el rayo del sol sin las debidas medidas de protección. Según el parte médico del día que ingreso al hospital, había sufrido una "rabdomiólisis", que es una ruptura de los tejidos musculares que libera una proteína dañina en la sangre. A su vez, tuvo una falla renal e hipertermia.

"Ella era una chica sana", aseguraron los padres según el medio TN.

image.png

La denuncia de la mamá de Priscila: "No sé qué le hicieron a mi hija”

El pasado 27 de febrero, Priscila falleció tras su internación en terapia intensiva debido a una falla multiorgánica y un paro cardiorrespiratorio. Tras este fatal desenlace, su familia comenzó un pedido de justicia para esclarecer su muerte.

"Ella estaba contenta, estaba haciendo el primer día bien. No sé qué le hicieron a mi hija", expresó María Armas, su madre.

Lo que buscan saber es si se cumplieron los protocolos de seguridad tanto para ella como para el resto de los cadetes ingresantes.

"Ella era una chica sana y todo su detonante hasta el día de su fallecimiento fue una rabdomiólisis con falla renal. Encontramos muchas falencias en el hospital también, ya que, cuando recién se le estaban practicando estudios, la directora ya había salido a decir en los medios que tenía infección urinaria, cuando nos dijeron que esos análisis estarían en 72 hs recién", expresó.

"Eso y muchas cosas más nos hacen dudar de todo esto. Por supuesto, primeramente estamos agarrados de su primer parte médico y de sus estudios previos, donde sabemos que fue sana. No es que hablamos por hablar", declaró a TN.

Priscila Bianca Galván cadete policia tucuman

La palabra de la Policía

La Secretaría de Seguridad de Tucumán declaró que el entrenamiento que realizó Priscila es el normal que realizan todos los efectivos policiales.

"Ellos no vienen para estar en una oficina y la exigencia física es la mínima para una persona que estará sometida a un estrés importante y a un posible contacto con la persona que sale a delinquir", expresó el secretario Gustavo Vizcarra.

"En algunos casos hubo descuidos personales donde los chicos no toman conciencia que deben tener una preparación física. A todos se les hicieron exámenes médicos cinco meses antes y se les avisa que van a tener un examen físico", declaró a La Gaceta.

escuela cadetes policia tucuman

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas