El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Senadores

"Tuvimos problemas con las cuentitas", el insólito conteo en Senadores antes de tratar el DNU

Los legisladores votaron diferentes tratados internacionales y una de las órdenes generó confusión matemática en la Cámara Alta.

Durante la sesión de la Cámara de Senadores, donde se tratará el DNU 70/23, que firmó el presidente Javier Milei en diciembre pasado, hubo un momento de confusión entre los legisladores cuando una de las votaciones por las órdenes del día obligó a una segunda elección porque hubo "problemas con las cuentitas".

Los representantes del senado debían definir la aprobación o no de los acuerdos internacionales y sobre la normativa 429/23, que legisla los tratados con Emiratos Árabes Unidos, el bloque de Unión por la Patria se expresó en contra, mientras que en los otros dos, con Turquía y China, acompañaron.

La elección se hizo de manera conjunta y los acuerdos fueron aprobados por mayoría, con solo dos votos negativos y un ausente.

Oscar Parrilli, senador de Unión por la Patria por Neuquén, pidió la palabra y dijo que su bloque tenía 33 votos negativos en el orden 429, por lo que sumado a los dos negativos que figuraban en general, eran 35 rechazos, por lo que esa norma quedaba rechazada.

La frase del neuquino generó confusión y fue Francisco Paoltroni, representan de La Libertad Avanza por Formosa, completó las dudas expresando: "A mi me da 34, son 32 más 2".

Confusion en el Senado.mp4

Ante la situación, se resolvió votar nuevamente ese artículo para que no se vote a confusión. "Se somete a votación electrónicamente", dijo Victoria Villarruel, presidenta de la cámara, y agregó: "Tuvimos problemas con las cuentitas".

Finalmente, la elección terminó con 36 votos afirmativos y 35 negativos, por lo que el acuerdo internacional Emiratos Árabes resultó aprobado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1768320278436680033&partner=&hide_thread=false

El Senado aprobó los acuerdos con China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos

Durante la primera hora y cuarto, la sesión se centró en el debate de diversas cuestiones de privilegio, muchas de ellas apuntadas por legisladores de Unión por la Patria (UxP) y contra funcionarios del Gobierno.

Luego se continuó con el tratamiento de algunos artículos y acuerdos en particular, y fue allí donde el Senado aprobó los acuerdos con China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1768324266779406679&partner=&hide_thread=false

El tratamiento del DNU

El DNU llega al recinto de la Cámara de Senadores de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para este jueves a las 11. A pesar de la presión ejercida por la Casa Rosada, la funcionaria no logró revertir la decisión que tomó el martes para evitar la discusión del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

¿Qué había ocurrido el martes? Villarruel sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger. La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos -negativos- al respecto.

En este contexto, La Libertad Avanza llega a la jornada de hoy con todas las de perder en lo que concierne al DNU. Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario