El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana Malvinas

Un torturador de soldados en Malvinas, en el acto negacionista de Villarruel

Así lo confirmó el exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes. Se trata de Marcelo Llambías, denunciado por torturas y vejámenes en Malvinas.

El exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, aseguró este miércoles que el exmayor del Ejército Marcelo Llambías, denunciado en una causa judicial por presuntas torturas y vejámenes cometidos a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas, participó del acto negacionista de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar organizado en la Legislatura porteña por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

Llambías -afirmó Vassel en declaraciones a Radio Nacional- fue "un torturador en Malvinas e integra la legión de impunes hasta el momento" en la investigación, cuyo expediente se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si los crímenes denunciados se tratan o no de delitos de lesa humanidad.

El caso se tramita desde 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y aguarda desde diciembre de 2021 un pronunciamiento de la Corte, luego de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal considerara que los delitos investigados no podían considerarse "crímenes de guerra", y por lo tanto de "lesa humanidad", porque habían prescripto.

Hasta el momento declararon en la causa más de 200 soldados como testigos y victimas.

Según Vassel, impulsor de la denuncia judicial, Llambías "es un viejo promotor de la impunidad, de la tortura a los soldados argentinos en Malvinas" durante el conflicto bélico con el Reino Unido en 1982.

Vassel aseguró que Llambías, como abogado, "se encarga de defender" a camaradas suyos", algunos de los cuales, destacó, asistieron "al acto nefasto" organizado días atrás por Villarruel en la Legislatura porteña. En su cuenta de Twitter, Llambías se presenta como "veterano de la Guerra de Malvinas, abogado penalista, católico, provida".

El lunes pasado, Llambías publicó en esa red social el siguiente mensaje acompañado por varias fotografías junto a otros asistentes: "Mientras los zurdos lloraban a los gritos se realizó este impecable acto de homenaje a los más de 17.000 argentinos que fueron víctimas del terrorismo marxista. En la Patria empieza a amanecer!". El exmilitar agradeció por su organización a Villarruel y a la legisladora porteña de la Libertad Avanza Lucía Montenegro.

Vassel comentó que entre los delitos denunciados en la Justicia se encuentran, además de torturas, abandono de persona seguido de muerte, coacción, amenazas, odio racial y hasta vejámenes sexuales cometidos contra soldados.

"Esperamos que el Poder Judicial tome con responsabilidad esta denuncia de lo que le sucedió a nuestros héroes en Malvinas", pidió el exfuncionario correntino. "Esperamos que el Poder Judicial tome con responsabilidad esta denuncia de lo que le sucedió a nuestros héroes en Malvinas", pidió el exfuncionario correntino.

Vassel presentó meses atrás en la Oficina Cultural de la Embajada argentina en Italia, su libro "Malvinas y Derechos Humanos. Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas", un trabajo que recorre el proceso judicial en torno a las denuncias de tormentos sufridos en la guerra.

El libro cuenta con los prólogos de la madre de Plaza de Mayo Taty Almeyda y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario